Lle un mes trabajando sin contrato...

Quisiera saber qué consecuencias tiene que estés dado de alta en una empresa, he estado seis meses y ahora se me ha acabado el contrato, no me han renovado pero tampoco me han dado de baja en la Seguridad Social.
En agosto quieren despedirme pero si no me hacen el contrato...
¿Es normal esto? ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Querida usuaria,
Hay que diferenciar entre la seguridad social y inem, es decir, si permaneces de alta en la seguridad social, es buena señal, pues la empresa está cotizando por ti.
Como no te han dado una prorroga del contrato, es una falta formal que el empresario debe cumplir, pero, al estar de alta en la seguridad social, automáticamente, tu contrato inicial queda prorrogado hasta el máximo que permita el convenio tuyo de aplicación. Si cuando llegara el tiempo máximo, la empresa te sigue teniendo dada de alta, automáticamente se transformaría en indefinido.
Esto de automáticamente, no quiere decir que la seguridad social te vaya a cambiar ella misma el tipo de contrato, sino que, cuando vayas a ejercer tus derechos (prestación de desempleo, que te despidan..), tendrás los mismos derechos como si te hubieran renovado, pues es la empresa la que no ha cumplido un requisito formal en tiempo y forma, y por lo tanto, tendrás derecho a paro y a la indemnización completa que te corresponda.
Si quieres denunciar el caso, puedes presentar papeleta de conciliación ante el servicio de arbitraje y mediación de tu comunidad, es totalmente gratis, y te solucionarán el problema.
Si tienes más dudas, no dudes en preguntarme.
Perdona que te moleste de nuevo, el contrato que me habían hecho era un contrato temporal de circunstancias de la producción.
He estado seis meses con este contrato, creo que esta modalidad tiene ese tope máximo, además mi convenio es el de Oficinas y Despachos de Bizkaia y creo que no dice nada al respecto, ¿si se ha utilizado el tiempo máximo qué quiere decir? ¿En qué situación me encuentro?
Muchas gracias de antemano
<%=Texto%>
Hola,
Como bien dices, esta modalidad tiene ese tope máximo, aunque los convenios siempre lo extienden, pero en tu caso pues es ese tope.
Al haber pasado ese tiempo y la empresa te mantiene de alta en la SS, tu contrato ya es indefinido, es decir, tienes que poner en conocimiento de la Inspección de trabajo tu situación, para que la Tesorería te cambie tu tipo de contrato, que te pase de un 402 a un 100.
Si la empresa no lo ha hecho, peor para ellos, porque cuando quieran prescindir de ti, deberán actuar como si fueras fija (indemnizaciones,...)y tu, teniendo el contrato vencido de 6 meses y no renovado por la empresa, (pero que te mantiene de alta)podrás alegar tus derechos como fija.
Si tienes más dudas, no dudes en preguntarme.