Que pasa si la empresa no avisa del fin de contrato

Tengo varias preguntas y quisiera saber si me puede ayudar . 1º En un contrato de tiempo determinado de seis meses que puede ser renovado por seis meses más ¿puede la empresa hacer la renovación sin avisarme? ,                                   2º¿Qué pasa si llega el fin del contrato y no me avisan y tampoco lo hacen a la seguridad social, se renueva automáticamente por 6 meses más que es lo que esta estipulado o la falta de notificación a la seguridad social lo convierte en indefinido?. 3ºTrabajo para una empresa que realiza servicios y mantenimientos a un hotel mi convenio según dice el contrato es de la construcción y yo realizo trabajos de mantenimiento con horarios de hostelería es decir yo trabajo fines de semana, días festivos y tengo varios turnos uno de los cuales es desde la 1 pm hasta las 9 pm; yo he trabajado en varios hoteles y el convenio de la hostelería da ciertos beneficios a los empleados por tener esos horarios y no contar con días festivos ni fines de semana pero como mi convenio de este contrato dice "CONSTRUCCION" no me beneficio de ninguno y la nomina paga solo la justo salario base, asistencia y transporte mi otra pregunta es: ¿Deberían de pagarme aparte de mi nomina los días festivos trabajados, los fines de semana y un plus cuando trabaje de noche? Espero su pronta respuesta y se la agradezco de antemano .

1 Respuesta

Respuesta
El tipo de contrato por el que comentas, puede tener una prorroga automática, esto quiere decir que si ninguna de las partes, pone ningún impedimento, el contrato se prorroga otros seis meses, de forma automática. Y por lo que comentas, tu no le has comunicado nada a la empresa, por lo tanto, el mismo contrato lo tendrás otros seis meses.
No es necesario comunicar nada a la seguridad social, ya que es el mismo contrato, no hay modificaciones, ni cambio de contrato, por lo tanto al ser una prorroga o ampliación del tiempo, no pasa nada en absoluto.
El convenio que te aplican, si es el de la construcción, puedes pedir que te apliquen el mismo en toda su extensión, jornada laboral, salario, pluses, pagas extras, horas extras, horas nocturnas, etc.
El convenio de construcción no es tan malo, como todos tendrá sus cosas, pero por ejemplo, tiene una jornada laboral anual, inferior con toda seguridad al convenio de hostelería, por lo que ademas de los festivos nacionales, locales, autonómicos, etc, tienes días libres pagados.
Yo en tu lugar lo que haría seria pasarme por un abogado, o un sindicato, llevales el contrato y las nominas, que te las repasen, y como con toda seguridad tendrás diferencias de salario, dile a la empresa, que ya que te aplican ese convenio, pues que te paguen todo, con el convenio de la construcción. Como casi seguro la empresa, te pondrá excusas, vete pensando en interponer una demanda para conseguir que te paguen, no tengas miedo, ya que lo que esta firmado en un convenio es ley, para quien este afectado por el mismo, y la empresa que no lo quiera cumplir, pues sabe que se expone a que la denuncien, y tu estarías en tu perfecto derecho si así lo hiciras.
Deben pagarte todo lo que este en derecho con el convenio en la mano, que te lo revisen, puede que te lleves una sorpresa.
Por ultimo decirte que en el convenio de la construcción, la indemnización para este tipo de contratos, esta en un 7% del salario percibido, durante la duración del contrato.
Cuando decidas terminar.