Renovación contrato obra y servicio.

El año pasado empecé a trabajar en un agencia de viajes. Con contrato por obra y servicio. (Apertura de oficina); con 15 días de pruebas.
Ahora en Julio, me lo han renovado; poniendo 2 meses de prueba, (periodo vacacional - verano . Otoño 2009)
Querría saber, si es normal que me lo hayan renovado sin decirme nada, porque ademas yo no lo he firmado todavía. Si es legal o no, este tipo de contrato. Si me pertenecía, algún día libre; si me deberían de haber informado... En fin no sé. Algún tipo de información.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar solamente se puede poner un periodo de prueba una vez, ya que si lo superas se supone que estas apta para ese trabajo.
En segundo lugar un contrato en obra se realiza para circunstancias que tienen una sustantividad propia y que no son estables en el tiempo: como un a promoción especifica, una feria, una campaña.
El contrato en obra no tiene una fecha de finalización cierta sino que persiste mientras persista la obra con una duración máxima que figura en el convenio colectivo correspondiente pero que en ningún caso debe superar los 36 meses.
Días libres te corresponden 2,5 días por mes trabajado independientemente del contrato que tengas.
Por lo tanto no te han prorrogado el contrato sino que es el mismo contrato que continua mientras siga la obra y es normal que no te hayan informado. Si en algún momento te argumentan que se te ha acabado la obra y te rescinden el contrato estate atenta por si en los próximos días se contrata a alguien ya que podrías demandar a tu empresa por entender que ha sido un despido.
Muchas gracias por la pronta contestación.
A ver, el primero que hicieron el año pasado; ponía en "La realización por obra y servicio: apertura de oficina..." Y ahora tengo otro por obra y servicio que pone "La realización por obra y servicio: periodo vacacional verano - otoño 2009..."
Y aparte eso; me pusieron primero 15 días de prueba, y ahora aparece 2 meses de prueba.
Contratar no van a contratar a nadie. Porque soy yo la que está siempre sola en la oficina; y la llevo para adelante.
Pero me ha extrañado eso, de que me hayan renovado, y más sin decirme nada, y menos aún sin haber firmado nada. Por lo que no me parece muy normal
Lo que han exo al final, es darme de baja, y darme de alta otra vez. Sin decírmelo claro.
¿Me pertenece algún finiquito? Y aparte me quedaban 17 días de vacaciones. ¿Deberían de pagármelas?
Gracias adelantadas.
En el finiquito debe de reflejar cantidades pendientes de percibir: horas extras, comisiones, vacaciones no disfrutadas, etc...
Aunque como te han vuelto a contratar pueden darte las vacaciones del anterior contrato y del nuevo juntas pero por supuesto que te pertenecen.
Respecto a la baja y alta, si es un nuevo contrato debe de ir firmado por ti para presentarlo en la seguridad social. Lo que no entiendo es como sabes lo del periodo de prueba y lo del motivo de la obra si no te han dicho nada ni has firmado nada.
En cualquier caso de momento tienes trabajo por lo que no movería el asunto de momento siempre que las condiciones de trabajo se mantengan (sueldo, vacaciones, etc..). En el caso de que hubiera algún problema futuro siempre podrás reclamar tu contrato como indefinido (desde la fecha del primer contrato en obra) argumentando los dudosos contrato en obra que te han puesto en el contrato.
Ellos, bajo mi punto de vista tendrían dificultades para demostrar que no eres trabajadora fija como por ejemplo:
- Ser la única trabajadora de la oficina
-Tener dos contrato en obra seguidos sin que medien días
- Dos periodos de prueba para la misma función.
- Que uno de los motivos de obra sean las vacaciones (eso no es una obra).
Sé todo esto, porque al ver la nómina de Julio, estaba partida por la mitad. Es decir, del 01 al 24 de Juli (con antigüedad de Junio 2008); y otra del 29 de Julio al 31 de Julio, con (antigüedad de 29 de Julio 2009). Al ver esto, llame a mis jefes, y les pregunte que porqué estaba así. Y me dijeron que me habían renovado el contrato. Llame a la gestoría, y les pedí que me mandaran el contrato nuevo.
Y es cierto, que yo ne he firmado ni nada... Y supuestamente con estas nominas así, se demuestra que me han dado de baja, y luego otra vez de alta... sin yo firmar nada.
Pues a pesar de que la situación es un poco ambigua creo que debes esperar acontecimientos y si fuera necesario actuar según lo apuntado anteriormente