Derecho a la reposición de repuestos vehículo

Antes que nada, agradecer el tiempo que dedica a resolver nuestras dudas.

Esta pregunta es de consumo, pero como no hay tal categoría en la web, supongo que un profesional del derecho podrá orientarme.

Hace 4 adquirí un ciclomotor de fabricación china, aunque con moto yamaha, por lo que el concesionario yamaha de la zona lo distribuía, el caso es que ahora necesito las llantas del mismo, y le han dicho al mecánico del taller donde la he llevado, que no se lo pueden proporcionar, ya que es un modelo del que solo trajeron 40 unidades para toda la provincia y ya no lo trabajan, eso no es cierto y tengo pruebas de ello, ya que hace un mes, deliberando si arreglaba el ciclomotor o compraba uno igual nuevo, les escribí preguntándole si disponían del mismo, el precio actual y si me lo podrían entregar en mi población, ya que siendo de la misma provincia, se encuentra a varios km. Al mismo me contestaron afirmándome que si me lo podían proporcionar, el precio y que me lo traían a domicilio, mi pregunta es ¿no hay una ley que regulaba que se debía proporcionar repuestos de un bien adquirido, pasado no recuerdo cuantos años, desde la finalización de su comercialización, y mas cuando aún lo siguen comercializando?

1 respuesta

Respuesta

El artículo 127 de Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, dispone: 1. En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.
Por lo tanto el fabricante tiene la obligación de seguir facilitando piezas de recambio durante los 5 años siguientes a partir de dejar de fabricarse el producto.
En su caso, habría que tener en cuenta además, que la empresa fabricante está en China y que en caso de reclamar, habría que hacerlo allí, lo cual desde España es prácticamente imposible.

En su caso, le recomiendo que pida los recambios que necesita directamente a China, a través de la web del fabricante.

Es el fabricante quien tiene la obligación de tener a disposición del cliente los recambios, por tanto es a él a quien tiene que solicitarlos.