Devolución tarjeta cámara fotos

López . Agradeciéndole de antemano su atención y servicio . Le presento la siguiente te cuestión : En diciembre adquirí una tarjeta para una cámara de fotos en un Hipermercado en Galicia . Como tenia dudas cogí 2 diferentes y pregunté al vendedor de zona . Yo me iba a decantar por la tarjeta micro ( ésta trae un adaptador ) . Y el vendedor me dijo que era mejor la otra que era una tarjeta SD normal y además el blister traía otradregalo. Ante eso llevé esta última . Ya en mi casa abrí la pestaña y retiro una tarjeta para introducirla en mi cámara . Y sorpresa no me vale ; es más grande . Al día siguiente recurro al Hipermecado con el ticket de compra para cambiarla por la tarjeta micro . Y en información no me admiten la devolución puesto que yo abrí el plástico . En ese momento presenté una reclamación por escrito al mismo Hipermecado . Al pasar unos días me llama el responnsable de sección, me dice que le explique el problema . Quedé con él en el Hipermecado . Le comenté que yo iba a escoger la tarjeta micro y que el vendedor me recomnedó la otra puesto que además contenía otra gratis . Ya en casa quité una para colocarla comprobando que no me servía . Pues bien, el responsable de sección me dice que la culpa fue mía y como abrí el embalaje no me la cambiaban . Le contesté que yo seguí el consejo del vendedor . Como no llegamos a un acuerdo le dije que iba a presentar la correspondiente reclamación en el Instituto Galego de Consumo .

1 respuesta

Respuesta

Puede presentar la reclamación en consumo y también puede reclamar mediante una demanda civil. Para tal demanda civil, no necesita abogado (Ver: como demandar sin abogado). Al tiempo de presentar la demanda, tendrá que abonar un importe en concepto de tasas judiciales, que le será devuelto si se estima la demanda en su totalidad, ya que formará parte de la tasación de costas judiciales.

Dispone el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias:
Artículo 71 Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento
1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien objeto del contrato o donde hubiera de prestarse el servicio, la que determine los días que han de considerarse hábiles.
Artículo 73 Gastos vinculados al desistimiento
El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.
Artículo 74 Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento
1. Ejercido el derecho de desistimiento, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1.303 y 1.308 del Código Civil.
2. El consumidor y usuario no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su naturaleza, o por el uso del servicio.

El artículo 74, 2, determina que el vendedor no puede reclamarle a usted ningún importe por haber abierto el plástico y la disminución del valor de la tarjeta de memoria que ello pueda suponer.

Muchas gracias por su rápida respuesta . Lo que más me indigna ya no es el valor de la tarjeta . Sino que incluso el responsable de sección me dice que fue culpa mía . A pesar que pedí consejo y ayuda a un vendedor de la susodicha sección y éste fue el que me dijo que llevara esta que además traía otra gratis . En el ticket de compra del Hipermercado consta a efectos de devoluciones 15 días . Un saludo ., Seoba