Sifón de aguas residuales de la comunidad en mi trastero. (Propiedad horizontal)

Dispongo de una vivienda, un trastero y plaza de garaje en un parking de una comunidad de 6 años de antigüedad. Cuando compramos, hace 2 años, no le dí importancia porque desconocía el tema; el sifón de aguas residuales/fecales de la comunidad está dentro de mi trastero, y para llegar al mismo es obligatorio acceder al interior de mi trastero particular.

Hace cosa de un año ya tuvimos un problema, se generó un tapón y cayó parte de esa agua sobre nuestras pertenencias, el seguro de la comunidad cubrió los desperfectos. La comunidad decidió realizar dos mantenimientos anuales como prevención. Esto no quita que en cada mantenimiento suponga permitir acceso y las molestias de que se ensucie ligeramente el material cercano almacenado o quede una mala olor. Nosotros viajamos habitualmente, por tanto si existiese un problema no sería accesible hasta nuestro regreso.

Ayer pedí al ayuntamiento la documentación y planos sobre la creación de la obra (como comentaba algo reciente, 6 años). He encontrado que que después de pasar correctamente la comprobación de la empresa de aguas referente a la salida residual, se hizo una modificación en el plano creando un par de trasteros en los lugares donde deberían de haber plazas de coche. Mi trastero es uno de esos.

Mi consulta es, si existe alguna posibilidad legal de conseguir sacar el sifón de el trastero a un espacio común de la comunidad, y qué movimientos debo de realizar para conseguirlo.

Muchas gracias.

Un saludo,

Toni.

{"lat":41.537626,"lng":2.445877}

2 Respuestas

Respuesta

Nosotros en nuestra comunidad de propietarios también teniamos algunos problemas con las limpiezas del sifón y olores.

Uno de los problemas que tuvimos fue una obstrucción en el sifón un sábado de madrugada, inundando todo el garaje y haciendo los mantenimientos contratados del sifón. El otro problema a consecuencia del sifón es que mi coche lo tengo al lado. Al haber pasado la normativa de edificación con todos los certificados va a ser imposible que modifiquen el albañal general de vía pública y en todo caso de que se llegara a modificar, los honorarios correrían a cuenta de la comunidad y no son nada baratos (excavación, apertura en colector general, sustitución del colector, compactaciones de tierras, pavimentación, asfalto, etc) sin contar los gastos generales en el interior del edificio.

Buscando soluciones más cómodas y limpias encontramos un sifón que se lava solo, nos hicieron un presupuesto y actualmente, desde hace unos 15 meses, no hemos tenido problema alguno, la empresa se llama SAS Calatayud. Lo recomiendo.

Respuesta

Cambiar el sifón es imposible Lo mejor seria que te asignen o construyan otro trastero en otro sitio.

Hola Experto,

Necesitaría que me detallases porqué motivos es imposible. También, sobre el caso de que me asignen o construyan otro trastero, quien se tendría que hacer cargo, ¿es debido a una mala práctica de la constructora?, ¿es responsabilidad de la comunidad de vecinos?

Por favor, indícame la normativa legal aplicable en este caso.

Creo que el siguiente paso a seguir puede ser preguntar a la concesionaria de aguas de la población a ver si cumple o no la normativa, ¿te parece buena opción?.

Muchas gracias por tus palabras.

Un saludo,

Toni.

Es imposible, pues no es solo cambiar el sifón de sitio, es hacer de nuevo el colector de salida, por el tema de las pendientes. La concesionaria de agua del lugar, no tiene nada que ver con la construccion, es lo mismo que lo consultaras con el carnicero de la zona.

Es la Comunidad, la que debe resolver el tema, en todo caso, demandar al constructor.