Sifón en las bajantes, en el techo del garaje

En mi edificio los locales están conectando sus salidas de los baños a las bajantes de la comunidad, pinchan en el suelo del local y sacan la tubería por debajo a través del techo de los garajes que están justo debajo de los locales para conectarse a las bajantes del edificio que sacan las aguas residuales al alcantarillado exterior, el problema consiste en que para evitar malos olores están poniendo sifones en esas tuberías, en lugar de dejar el libre paso de las aguas residuales a la bajante principal mediante tuberías rectas, están intercalando sifones, lo que produce que se acumulen aguas fecales en esos puntos, obligando a su limpieza con los trastornos pertinentes para los dueños de los garajes donde están esos sifones. La pregunta es:
¿Estamos obligados los dueños de los garajes a permitir la realización de esos sifones y aguantar los malos olores y las molestias de su limpieza y pérdidas que ensucian a los vehículos?, ¿Existe normativa que regule como han de hacerse esas conexiones con las bajantes?, nunca había visto en ningún edificio en los techos de los garajes sifones en la conexión de las bajantes con el alcantarillado de la calle, de hecho en cada lavabo se debería poner su sifón y no en la bajante, ¿no?

2 Respuestas

Respuesta
Los usuarios de plantas bajas comerciales tienen derecho a efectuar sus conexiones de desagüe conectándolas a la red general de evacuación de la finca, y así vendrá reflejado en la Declaración de Obra Nueva del edificio.
La instalación de los sifones que imagino serán en forma de lira, o de omega, con un tapón en su parte inferior para su limpieza en caso de necesidad, entra dentro de sus prerrogativas, y así lo he visto y vivido en numerosos garajes.
La forma de realizar dichos empalmes viene determinado en la NBE (norma básica de edificación ), pero creo que por ahí poco vais a poder hacer.
Los trastornos que sufrís los propietarios de los garajes cuando se realiza la limpieza, estáis obligados a sufrirlos puesto que el garaje es predio sirviente y los bajos son predio dominante.
Otro tema es que si en esa limpieza ensucian bien coches, bien el suelo del garaje, paredes, etc, debéis de exigir que sea limpiado correctamente.
Siento daros una respuesta que me imagino no es de vuestro agrado, si precisáis más aclaraciones no dudéis en consultarme.
Respuesta

Actualmente existe una empresa que hacen los sifónes autolavable, de esta manera se mantiene linpio y sin olores dichos sifónes y colectores, la empresa esta en la provincia de barcelona, por si les pudieran interesar