Transformar plaza de garaje en trastero

Soy propietario de una plaza de garaje situada al final de este, de tal modo que para poder aparcar en ella debo buscar otra plaza libre y poder ir marcha atrás ya que de frente es imposible realizar la maniobra y aunque lo fuera me vería obligado a salir marcha atrás del garaje. Mi propósito al comprarla fue la de transformarlo en un trastero. En primer lugar, no molestaría a ningún otro propietario ya que la plaza contigua es de mi propiedad y tampoco impediría la maniobrabilidad por dos razones, ningún otro vehículo necesita esa parte del garaje para maniobrar, y, en segundo lugar, el trastero solo ocuparía la parte de mi plaza de garaje, nunca las zonas comunes.
El problema es que hay una evacuación de humos que según la empresa de mantenimiento podrían girar 45 grados el motor y rejilla de ventilación para permitir la evacuación de gases. También hay un sistema de extinción cuyas terminales serían desplazadas para quedar fuera del trastero. Todo esto está recogido en un informe técnico de la empresa que montó los sistemas de ventilación y extinción y los gastos correrían por mi cuenta.
En las escrituras de compraventa figura que compro la participación indivisa de de la finca descrita... Que se concreta en las trescientos cinco avas partes indivisas (núm. 57) que da derecho a usar con efecto exclusivo, excluyente e indefinido la plaza de garaje numero cincuenta y siete.
Por otro lado, en las escrituras de división horizontal se recoge que la planta sótano (finca a la que se refiere la escritura de compraventa) está destinada a aparcamientos y a trasteros, de hecho existen ambas cosas. Por otro lado se dice que queda prohibido a los propietarios de la planta sótano cerrar las plazas de garaje. Yo entiendo que esto se refiere a cerrarla para usarla con el mismo fin, esto es aparcar, pero yo no quiero cerrar un aparcamiento, quiero transformarlo en trastero, (que como digo ya existen algunos), aunque para ello tuviera que cambiar las escrituras reflejando que el uso es para trastero.
Mi pregunta es la siguiente ¿puedo hacer la transformación? ¿Necesito la autorización de la comunidad?, ¿En tal caso es necesaria la unanimidad para ello o sólo para modificar los elementos comunes? (¿Ventilación y evacuación)?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente necesita la autorización de la Junta de Propietarias reunida al efecto.
Usted quiere alterar el destino de una plaza de aparcamiento a trastero, por ello es preciso la autorización. Todo lo demás, lo que se refiere a extinción de incendios, ventilación, etc. una vez corregidos técnicamente sujetos a normativa, no debe presentarle problemas).
La autorización ¿requiere la unanimidad?
Por otro lado, uno de los vecinos se niega a conceder autorización por considerar que sentaría un precedente y que cualquier otro propietario haría lo que le viniera en gana. Caso de darme autorización Si algún otro propietario quisiera cerrar su garaje ¿tendría qué solicitar un nuevo permiso o caso de dármelo a mí serviría para cualquiera? Si otro lo hiciera sin pedir permiso ¿se podría actuar contra él?
Si, precisa la unanimidad.
Si el acuerdo que tomen es solamente para su solicitud y así se especifica, cuando otro propietario quiera cerrar deberá pedir permiso.
El propietario que se le niegue lo que se le ha autorizado a otro, tiene claros motivos para exigir que se le autorice también a el. Sera una circunstancia que le favorecerá en caso de reclamación judicial.