Reventón por tornillo tirado en autopista

El pasado sábado día 16 entre las 14:30h y las 15h de la tarde, circulando yo con mi automóvil por la autopista a-7 dirección Valencia, entre Altafulla y Tarragona; tuve un reventón que, en plena lluvia densa, por poco no me llevan a tener un accidente mortal gracias a las ayudas electrónicas del coche, que me ayudaron a mantenerlo bajo control y detenerlo con seguridad. Tuve además la suerte de que me pasara justo a la altura del mirador del "Pont del diable" y pude detenerlo en la salida. El coche se quedó con la llanta en contacto con el asfalto y el caucho del neumático hecho trizas. Pude llamar a la grúa para que me ayudaran y en lo que quedaba del pneumático localizamos un tornillo de carpintería de tamaño considerable clavado en el dibujo del neumático.

Quisiera saber si puedo reclamar y cómo proceder para denunciar a la empresa que gestiona la autopista, ABERTIS, aunque sea el importe del neumático. Y saber incluso si puedo denunciarles por atentado a la seguridad de la circulación, pues como les digo, si no fuera por la electrónica del coche que me rectificaba la trayectoria del vehículo constantemente, no creo que lo hubiera podido controlar por mi mismo.

1 respuesta

Respuesta

Sería cuestión de plantear una demanda de juicio verbal. Si la cuantía que reclama es inferior a 2000€ no necesitaría ni abogado ni procurador, pero sí si la cantidad es superior.

En todo caso, será de capital importancia tratar de demostrar que ese clavo fue el causante del accidente, y que se encontraba en la autopista cuando ocurrió.

Supongo que es algo complicado, pero podría tener un buen fin si, por ejemplo, el empleado de la grúa pudiera atestiguar que se dio cuenta de la presencia del clavo, y quizás un mecánico también pudiera atestiguar que, sin duda alguna, un clavo de esas características sería elemento suficiente para provocar el accidente que sufrió.

Hola, muchas gracias por la respuesta.

En efecto está el testimonio del gruista así como varias fotos que muestran el neumático con el clavo.

Entonces. ¿Qué debería hacer para iniciar el proceso? ¿Dónde debería dirigirme?

De momento sólo he llamado a seguro de mi automóvil para que se ponga en contacto con la empresa gestora de la autopista, Abertis, para ver si pueden reclamar algo. Pero me han dicho que sin parte de accidente hacen caso omiso de cualquier reclamación; esto último dudo mucho que sea del todo cierto.

Respecto a la cantidad, yo con que me den el importe del neumático sería feliz, porque el neumático que utiliza mi vehículo nuevo cuesta entre 275 y 325 €. Aunque desde luego, encontrarte estos objetos en una autopista de pago, carísima y descuidada, es un atentado a la seguridad de los usuarios. Y no quiero saber qué hubiera pasado si no llego a disponer de ayudas electrónicas en el vehículo.

Para reclamaciones inferiores a 2000€ no necesita abogado. Sería cuestión de enviar primero un requerimiento a Abertis por el incidente (un burofax mejor), y si no le satisfacen o no contestan podría ud. presentar una demanda de juicio verbal ante los Juzgados del partido judicial donde sucedieron los hechos, es decir, una instancia identificándose ud. (nombre, dni y domicilio), identificando la demandada, exponiendo los hechos y concretando qué cantidad reclama, adjuntando la documentación que disponga. Los testigos se llamarían cuando señalaran un día para el juicio.