Golpe automóvil sin acuerdo amistoso

He tenido un golpe, el día 10/11/2010, contra otro automóvil, el mismo ha sido leve es decir sin heridos. Fue en un cruce sin señalizar (tengo informe de la policía local) yo iba por la derecha, el caso es que no se hizo parte amistoso por no llevar ninguno de los dos en ese momento, al cabo de dos día le llame para hacer el parte y me dijo que se negaba porque iba a alegar que la culpa era mía y que no iba a firmarme nada.
Pongo los antecedentes:
Aparte del certificado de la policía de que en esa calle no hay ninguna señal de trafico, tengo el parte de la grúa (mi coche desde entonces esta inmovilizado) de la calle donde lo tuvieron que retirar que es la misma que la del golpe, digo esto porque seguramente es un hecho a mi favor no sea que el otro me la quiera jugar y diga que el golpe fue en otra calle donde si haya señales.
Como testigos, aparte de 2 personas que iban conmigo dentro del coche, hay algún curioso que paro por allí y que conozco de vista.
Hoy me llama la compañía (es la misma para los dos), y me dice que repare yo el coche que el tema se va a alargar ya que hay que ir a juicio. Mi pregunta es como veis el caso:
- 1) Para ganarlo o perderlo
- 2)Si me recomendáis que avise al taller para que me vayan arreglando el coche.
- 3) Si los taxis y demás que me estoy viendo obligado a tomar se los puedo endosar a la otra parte
- 3) Si puedo denunciar a esa persona ante la policía u otro órgano.

1 respuesta

Respuesta
De haber ocurrido el accidente tal cual me indica, su aseguradora (que en este caso es la misma que la del contrario) solicitará a la autoridad el informe completo, el cual se recibe en un plazo de 30 días naturales (una vez abonadas las tasas de expedición), por lo que no harán nada hasta recibirlo. Ahora bien, si el contrario sitúa el accidente en el mismo cruce, sin señales de preferencia, será la propia compañía aseguradora la que le haga ver que es el responsable, de acuerdo con el código de circulación, por mucho que alegue un posible exceso de velocidad por su parte, o cualquier otra excusa peregrina.
   ¿Juicio? Nunca jamás. Ninguna aseguradora se demanda a sí misma, es absurdo. Me imagino que la persona que le ha atendido/llamado es un teleoperador, no su tramitador.
   Si le han recomendado que vaya reparando su coche, me imagino que es porque Ud. cuenta con un Todo Riesgo. Si tiene franquicia, deberá adelantarla, y posteriormente le será reembolsada, si el atestado ratifica su versión. Si hablamos de un Terceros, lo ideal es peritarlo primero (también se hará en el caso del Todo Riesgo), para ver si le compensa a Ud. adelantar esa cantidad de su bolsillo. Tenga en cuenta que si la responsabilidad se debe determinar en base al atestado, mes y medio no se lo quita nadie, más la reparación posterior.
   Si quiere reclamar gastos de paralización (taxis, vehículo de alquiler y similares), éstos sólo serán atendidos a partir de la fecha en la que su coche entre al taller para comenzar a ser reparado, no los anteriores. Aunque lo cierto es que aquí depende de cada compañía, ya que ambos están asegurados en la misma, por lo que no se reclama a un tercero.
   Una denuncia no tiene ninguna validez: es la declaración unilateral de una de las partes. Y la policía no da fe de que lo denunciado sea verídico, tan sólo toma nota de su declaración. Y punto.
   Un saludo.
PD: por favor, termine la pregunta y valore la respuesta, para que no quede como pendiente de resolver.