Colisión en un atasco por el coche delantero

Paso a relatar mi caso.
En una autopista y hora punta, estoy en un atasco próximo a la salida de la autopista. Todos los coches detenidos. En un momento determinado, el coche que tengo delante del mio (a unos 3 metros de distancia aproximadamente) inicia una maniobra de retroceso, muy lenta, y a pesar de tocarle el Claxon, me da un toque con la parte trasera de su coche. Bajo y observo que mi coche no tiene daño alguno (ni rozadura en la pintura), sin embargo el conductor contrario me reclama los supuestos daños ocasionados en la parte trasera del suyo por no encontrarme yo a una distancia prudente de 25 metros, aunque estuviéramos en un atasco.
El parachoques trasero de su coche no estaba nuevo, desde luego, pero no me consta que los daños que atribuye se deban al toque que me dio cuando yo me encontraba inmóvil. No hay testigos, y ahora el tema esta entre las aseguradoras. Mi pregunta es si este conductor tiene razón, a pesar de que:
- Mi coche no tenga ningún daño por lo leve del toque
- Yo estaba totalmente inmóvil, y la maniobra la inicio el otro conductor
- Yo hubiera conservado una distancia de 3 metros
- No hay testigos

1 Respuesta

Respuesta
No se preocupe absolutamente por nada. Circulando en retención no hay distancia de seguridad que valga. Tan sólo se aplica en los casos en los que exista un alcance trasero, y para ello, ambos vehículos deben circular uno detrás del otro y no mediar cambios de carriles por parte de ninguno.
Si el contrario da parte a su compañía, con esa excusa tan peregrina, le informarán de que es el responsable del accidente, pues la maniobra de marcha atrás, según el código de circulación es la más peligrosa y penada, y el que la efectúa siempre es el responsable, de producirse una colisión.
Si su coche no tiene daños, le recomiendo que olvide lo ocurrido. Las normas de circulación son claras, y en la vía amistosa las interpretamos los tramitadores de las compañías, y en la judicial los jueces, nunca los asegurados.
Le agradecería el cierre y la valoración de la consulta.
Muchas gracias cicos_smd por su ágil respuesta.
Solo quería completarle la situación actual, a ver si me puede aconsejar:
Ambos conductores, al estar en desacuerdo, tomamos la matricula de cada uno y seguimos nuestro camino, estábamos entorpeciendo el trafico de una autopista en hora punta. No hay ni atestado ni testigos.
Envíe un parte a mi seguro describiendo la situación y recalcando que los supuestos daños que reclamaba el contrario no eran mi responsabilidad por lo leve del toque y por haber sido el contrario el que inicio una maniobra en retroceso. No reclame daños propios a la parte contraria.
Al mes, mi seguro me solicita información adicional ya que el contrario envío un parte a su seguro con un relato bien distinto: que él estaba detenido por el atasco y que fui yo quien de forma distraída le choque bruscamente. Suministre a mi seguro la información solicitada reafirmandole en mi relato. Nunca reclame daños a la parte contraria pues mi coche estaba perfecto, y en fin, que la maniobra no la había iniciado yo.
Al final, no ha habido acuerdo entre las aseguradoras, su seguro nos ha demandado (a mi seguro y a mi) y estoy citada en juicio verbal para declarar. La parte contraria cita al conductor del coche contrario y, de ser preciso, al responsable del taller que se lo arreglo (por cambiar un parachoques ¡Destrozado! Digo yo ¿para qué le cita si no estaba en la autopista?).
Pregunta, ya que ha sido tan amable: sin testigos, sin atestado, cada conductor por su lado. El que mi coche no tenga daños y que el del contrario tenga destrozos, etc. ¿debería preocuparme?
Importante: El seguro del contrario es solo terceros; el mio a todo riesgo, próximo a la renovación anual y sin un solo parte durante el año, y que de haber pasado parte, ni me hubiera afectado la bonificación. Pero ¡Jolín! Me parece bien deshonesto que alguien provoque una situación de la que quiera sacar provecho (un dinero fácil u tener el coche inmaculado)
No le molesto más. Gracias escuchar y por responder,
La vía judicial es exactamente igual que la amistosa, y sin pruebas, no deja de ser la palabra de uno contra la del otro.
Por otro lado, también hay una desproporción en cuanto a los daños de cada coche, y si Ud. no tiene prácticamente nada, es físicamente imposible que el contrario tenga más desperfectos.
Al perito se le cita porque interesa su opinión como profesional altamente cualificado. No obstante, cuando media una reclamación, se contratan los servicios de un gabinete pericial independiente, para garantizar la transparencia en la tasación de daños. Y por supuesto, son totalmente objetivos, ya que de demostrarse lo contrario en un juicio, se arriesgan incluso a ser inhabilitados para el ejercicio de su profesión. Por todo ello, le puedo asegurar que el perito declarará, cuando se le pida su opinión, que existe una clara desproporción entre los daños.
Insisto, no se preocupe por nada y duerma tranquilo. Y por supuesto, no ha sido ninguna molestia, más bien al contrario. Piense que ayudo con mi experiencia de forma totalmente voluntaria y desinteresada.
Un placer.