¿Cómo cambiar mi segundo apellido?

¿Tengo 17 años y quiero saber como cambiar mi segundo apellido a el segundo apellido de mi madre? ¿Es posible hacer eso?

Ej: laura sofia gomez SONZA . Madre, ¿lina sonza zuluaga se puede cambiar el sonza por el zuluaga?

¿Cómo se puede hacer? ¿Es necesario que mi madre haga el intercamio primero a el de ella para poder hacer el mio?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, puedes solicitar el cambio del orden de los apellidos tú mismo al cumplir la mayoría de edad (en cuanto tengas 18 años). Si no, necesitarás el consentimiento de tus padres.

La solicitud puedes hacerla en el Registro Civil en el que estuvieras inscrito, presencialmente o por correo. Aquí tienes un enlace por si lo quieres solicitar por correo:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483962185/Detalle.html

La ley habla del orden de los apellidos que se tienen (primero del padre y primero de la madre) no del segundo apellido de alguno de los dos, porque sencillamente no se tiene. Sinceramente, no sé si se permite, pero creo que no a no ser que tu madre también los cambie.

Te informarán mejor en el Registro Civil, no te preocupes.