Mi segundo apellido para mis hijos

Me gustaría saber cómo puedo transmitir a mis hijos mi segundo apellido, el materno, para que no se pierda. Mi marido y yo estamos de acuerdo en ponerles mi 2º apellido como primer apellido, pero al ser yo mujer les corresponde como segundo apellido.
¿Qué puedo hacer para que no se pierda? Por lo que sé, sería más fácil cambiar el orden de mis apellidos que el de los niños una vez que nacen, pero aún así lo heredarían de 2º. ¿Qué me recomiendas para poder evitar que se pierda mi apellido materno? Y a poder ser, que mis hijos lo hereden como 1º apellido

1 respuesta

Respuesta
Tu y cualquier persona mayor de edad puede alternar el orden de sus apellidos, solo tienes que comparecer ante el encargado del Registro Civil de tu localidad o del partido judicial donde residas haces la solicitud . Tienes que aportar fotocopia de dni, y certificado de empadronamiento.
Una vez cambiado el orden de tus apellidos, cuando tengas un hijo, los padres de común acuerdo pueden solicitar, al ir a inscribir al hijo en el Registro Civil que el primer apellido del hijo sea el materno .
En caso de que ya tengáis hijos menores tenéis que solicitar ante el encargado del Registro Civil, de común acuerdo los padres, el cambio de los apellidos, primero cuando tu tengas el orden cambiado solicitas el cambio del segundo apellido del hijo y después, y siempre de común acuerdo los padres, solicitáis el apellido materno como primero y el paterno como segundo. Todos los hijos del matrimonio tienen que tener el mismo orden de apellidos.