Denuncia por injurias entre dos ¿Implica a la comunidad?

Le expongo:

Una vecina de mi comunidad fue insultada con adjetivos despectivos sobre su raza (de color ), y otros. Esta, puso denuncia a esa persona que es el presidente del bloque en concreto. La denuncia la he visto y la pone a nombre de este señor y a continuación dice ... Presidente de la comunidad de vecinos de ... Tal bloque etc.

Ella me dice que es a él solamente, que con la comunidad no tiene nada. Osea es personal entre ellos.

El presidente nos convoca a reunión exponiendo el caso y alega que se vote si la comunidad asume el gasto de juicio o no, porque según él, el tema de la discusión con esa vecina fue por defender un paso que usa ella y que no debe, cosa que estaba ya aceptado en otras reuniones y de hace tiempo. Al pedirle ella una llave nueva de ese paso él se negó y empezó a insultarla, al insistirle,( el tema no es lo principal, es la actitud).

La votación fue a favor del presidente y se aceptó correr con gastos de costas y demás en caso de perder él. Hubo votos en contra pero escasos.

Tengo que aclarar que este presidente es persona de muy mal hablar y actos cuando se le lleva la contraria, no se puede llevar una conversación normal sin que se enerve e insulte. El dice que ella también insultó, lo que me dice ésta es que se defendió.

Las preguntas: ¿Es legal que meta a la comunidad en este caso personal?, aunque haya puesto en la denuncia después del nombre que es el presidente del bloque .. Etccc.

¿Se puede considerar que ha ganado el juicio él, si la denunciante no se presenta en el día convocado?. ¿O lo suspenden para otra convocatoria?.

1 Respuesta

Respuesta

La denuncia es personal sin duda. Además, la comunidad no puede cometer el delito de injurias y, por lo tanto, ni será parte en el proceso ni le veo sentido alguno a que pague los gastos. El problema es que impugnar esos acuerdos ya supone otro gasto y otro juicio.

Si la denunciante no se presenta al juicio, el denunciado será absuelto sin duda alguna, siempre y cuando conste la citación a la denunciante con todos los requisitos legales.