Subida cuota parking comunidad

Acabo de recibir una notificación de una subida de la cuota anual de gastos de una plaza de parking (luz, puerta, limpieza), pasamos de pagar 42,07 euros a 120 euros año.
En el bloque donde resido además de la comunidad de propietarios propia del bloque, al haber varios bloques con zonas comunes (jardín, parking, etc) por ello hay una comunidad general.
En la última reunión general, los presidentes de los bloques junto con el administrador han resuelto esta subida a los que tenemos parking independientes (sin vivienda) ya que cada vivienda tiene asignado un parking y con la cuota mensual se paga a la propia comunidad y a la general.
Es legal un incremento tan desproporcionado, si no ha ocurrido lo mismo en la cuota mensual ¿qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Las cuotas se determinan a través del presupuesto que se apruebe.
Buenos días:
No entiendo bien cuando dice "última reunión general, los presidentes de los bloques junto con el administrador".
Las cuotas no se aprueban en reuniones sino en Junta General de Propietarios, para lo cual hay que convocar debidamente a todos los propietarios.
Los presidentes junto con el administrador no pueden aprobar las cuotas. Hay que someter el presupuesto a la Junta General y repartirlo de acuerdo con los coeficientes de cada propietario.
Puede darse la circunstancia que anteriormente la cuota de los garajes estaba mal calculada.
Lo que si tiene que tener claro es que debe haber un presupuesto. Las cuotas no se pueden fijar a ojo de buen cubero.
Si tiene alguna dude consúlteme de nuevo.
Muchas gracias por la respuesta, solo una aclaración, en la comunidad donde resido hay:
- La comunidad de propietarios de mi bloque con un presidente y un administrador y fijan con los vecinos la cuota mensual a pagar de los gastos del bloque.
y
La comunidad general de propietarios de varios bloques entre ellos el mío que fijan un recibo que tiene que pagar cada bloque para las zonas comunes de todos los bloques. Esta compuesta por los presidentes de todos los bloques con un administrador sin que asistamos todos los vecinos. Los presidentes nos representan. Pues bien estos fueron los que han incrementado las plazas de parking de los independientes, sin que la cuota mensual de mi bloque haya sufrido ningún incremento.
¿Es lícita esta subida?
Muchas gracias por tu respuesta y recibe un cordial saludo.
Si la forma de funcionamiento de las comunidades esta establecido de esa forma entonces es correcto.
Pero usted como propietario tiene el derecho a pedir información y aclaración del porque de esa subida. Para ello debe haber un presupuesto que defina claramente los gastos que corresponden a cada departamento (jardines, garajes independientes, no dependientes, viviendas, etc.). No permita que las subidas sean aleatorias y sobre todo exija las cuentas separadas, tanto de presupuesto como de gastos al cierre del ejercicio.
Finalmente, si las subidas han sido aprobadas formalmente y siguiendo las normas de la comunidad, no deje de pagar la cuota. Si inicia un procedimiento contra esta subida, para lo cual le recomiendo la contratación de un abogado, deberá consignar el importe de la cuota en el juzgado.