¿Nos pueden cortar la calefacción sin previo aviso?

Es la segunda vez que se da esta circunstancia en esta Comunidad, En el mes de noviembre nos tuvieron con el frio que hacía todo el mes sin calefacción y lo deciden en un reunión en la que se junta los presidentes de los 6 portales el día anterior al que deberían haberla encendido. Acuerdan sin contar con todos los vecinos, que no encienden la calefacción porque hay una persona que no paga y que se le había denunciado, muchos vecinos pensamos que como dos meses antes se había echo un reunión en la que se acordó no cambiar la caldera por la de gas natural, como algunos no estaban de acuerdo con la decisión adoptada en la junta, seguieron dando por saco con el tema del gas natural, se convoca una segunda reunión una vez transcurrido el mes de noviembre y a petición de los vecinos, hartos ya de pasar frio. Se van ha sorprender por que señor administrardor y ya es decirle mucho, se le olvidó pedir la llave del local que se alquila para celebrar estas reuniones esta reunión, es más, dijó que no sabía que había reunión, se dió en plena calle a primeros de diciembre y con frio y encima había un vecino que nos gravó con el móvil porque lo que muchos, hemos pensado que no fué casual el que se hicerá en la calle, ya que dentro del local no hubiera podido grabarnos sin nuestro consentimiento, en esa reunión nos enteramos y después de un mes de que la vecina que no pagaba las coutas no había sido denunciada, con lo cual se acuerda que se le denuncié, que se ponga en marcha la calefacción y se acuerda poner una couta adicional para cubrir los gatos de la vecina que paga para poder echar poner en marcha la calafecacción. El segundo punto de esta reunión fué otra vez el gas natural, como no sacarón lo que querían en la primera reunión donde se acuerda el no cambiar la cadera de la calefación, ahora nos salen con que algunos quieren poner el gas natural en la cocina y en la ducha y muchos pensamos quecon esa excusa cogen y cambian la calderan, es que casualmente son los mismos en que quieren cambiar la caldera, no se votó nada no se pudó llegar a ningún a cuerdo por la forma en que se convocó la reunión se emplazó hacer una nueva, evidentemente los mismos que se openen al cambio de la caldera se openen a poner los tubos del gas natural. Ahora después de unos meses vuelven a plantaear esa reunión para tratar por tercera vez el tema de las instalacción de los tubos de gas natural en la que la mayoría no queremos por el peligro que encierra el gas y por pensamos que detrás esta el cambio de la caldera. Otra punto a tener en cuenta, el vecino que nos grabó, se encargó sin contar los vecinos de la caldera, vamos del encendido de la calefación central, sin consultar con nadie sin ser el presidente nos subió una hora más de calefación que nunca antes había estado encendida hasta las 10 y media de la noche con lo cual se pasaba más calor y esto hacía que hubiera que cortar radiadores para poder dormir y el consiguiente gasto de gasoil, precisamente, el vecino que está llevando acabo todo esto es uno de los que esta a favor del gas natural. Este vecino, ha estado mucho tiempo de presidente de su portal y al mismo tiempo de presidente de la mancomunidad de los 6 portales y este año justamente como precisamente la vecina que no paga vive en su portal, ha dejado ser automáticamente presidente, pero no deja de lado los asuntos de la comunidad ni mucho menos, este señor contrata por ejemplo a la señora que nos limpieza porque es un pasaje sin contar con los vecinos y lo que para mí es más grave sin ser el presidente, contrata albañiles, piden presupuestos y el último sin membrete de la empresa que hizó el presupuesto precisamente por el tema de la caldera de gas natural, jardineros, fontaneros y todo sin el consentimiento de los vecinos. Esta comunidad esta mangas por hombro y ya para poner las cosas todavía peor es amigo intímo del administrador, el cual no hace nada sin la oponión de este, lo cual me enerba porque el administrador esta ahí con el dinero que todos le pagamos y no para hacer solamante lo que este señor le dice y dos o tres personas más que tienen la comunidad echada a lo alto. Como mencionaba al principio, este vecino que hace lo que quiere sin ser presidente y que se ha apadoreado de la llave de la caldera, nos ha vuelto a cortar la calefacción y no sabemos si esta estropeda, si el administrador no ha pedido gasoil porque este le ha dicho que no paga o es por el tema de los impagos a saber. Tengo varias preguntas después de comentarle más o menos la situción que tenemos.

1.- Para la instalación de los tubos de gas natural que mayoría hace falta para poder llevarlo acabo y también si estamos obligados a pagar dicha instalación.

2.- Nos pueden cortar la calefacción central sin motivos y sin previo aviso, porque me da que lo estan haciendo como medida de coacción para entremos en el haro en el asunto del gas natural y si he ha subido una hora de calefación es para decir y tener la excusa de que se gasta más gasoil cuando en 30 y pico de años se ha gastado siempre lo mismo.

3.- Que se puede hacer con este vecino que sin ser presidente hace lo que le da gana en esta Comunidad. Que medidas se pueden tomar con este vecino.

4.- Como podemos echar al administrador ya que no vela por los interesés de todos los vecinos sino por los de cuatro o cinco personas y además ha creado un ambiente de crispación en el seno de la comunidad a parte de no llevar las cuentas bien, porque he visto facturas y albares sin IVA y sin el membrete de la empresa, ese sí para pedir dinero no pierde el tiempo. Aquí se han muchas obras y no sabemos a donde va a parar el dinero Que pasos o medidas han de seguirse para poder llevar esto acabo.

Me gustaría que nos pudieran arrojar algo de luz ya que la reunión será próximamente y por lo que intuyo no nos van a encender la calefacción hasta el próximo año.

1 respuesta

Respuesta

1.-Para poner tubos de gas por la fachada del edificio me temo que se necesita UNANIMIDAD...

2.- Pues legalmente, no, pero si alguien la corta por que le sale de ahí, deberían tomarse medidas legales contra él...

3.-En primer lugar, no dejarle pedir presupuestos, ni dejarle "colar" ninguno sin membrete, me temo que será el administrador quien tenga que hacerlo... y, tomar medidas legales contra él, por ejemplo, cuando corta la calefacción sin permiso de nadie...

4.- Presentáis presupuesto de otro y votáis al segundo, en la Junta Ordinaria próxima (cuando toque cambiar presidentes), como necesitarás votos, puedes hacer campaña y convencer a tus vecinos...

Muchas gracias por las dudas que me ha resuelto y para echar al administrador. Por que le baila el agua,es decir, que hace, lo que le dice este vecino que pide los presupuestos y dos tres vecinos. Es no nos atiende al resto,para nada que le pidas. Estamos hartos porque las cuentas no están claras después de ver que hay facturas sin membrete y sin IVA.

Con respecto a los presupuestos, quien tiene la potestad para pedirlos, tienen que estar aprobados previamente por los vecinos para pedir la autorización de las obras al ayuntamiento y quién tiene pedir esa autorización al ayuntamiento el administrador o el presidente de la comunidad.

Por último, el voto de los tubos es por unanimidad si pasan por la fachada del edificio y que hay de lo que viene en el art. 17 de la ley de propiedad horizontal.

Es que quiero tener esto muy claro para la próxima la junta de vecinos.

Y por cierto, ya estamos hablando con los vecinos para se enteren de lo que esta pasando.

Yo no veo problema en que los propietarios pidan presupuestos para obras o servicios, en las comunidades que llevamos, aportamos 2 presupuestos mínimo de cada cosa, y luego, si algún vecino aporta otro, se somete a debate también...

En cualquier caso, me gusta que las contratas para cualquier cosa, se aprueben en Junta...

Una vez aprobadas las obras -teniendo en cuenta todos los costes- el permiso al Ayto. Lo pide, formalmente, el presidente, pero es el administrador el que prepara los papeleos.

Considero, como dices, que es el art. 17 como dices por ser necesarias modificaciones de elementos comunes, también podría aplicarse la mayoría de 3/5 por implantar un servicio nuevo.

Ha pedido un presupuesto parce ser que para cerrar el pasaje en el que vivo. Sin presentárselo a la junta, sabemos que han pedido permiso al ayuntamiento y que en el permiso van 2 firmas que no sabemos quienes son y no cuenta con el respaldo de los vecinos ya que ni se ha llevado a junta, vale que un vecino pueda pedir un presupuesto pero que sea siempre el mismo el que se encarga de todo es un poco y que en una ocasión presentarón uno con el que no estaba de acuerdo la mayoría de los vecinos y precisamente este vecino se negó porque alegando que estaba todo ya tramitado e hizó caso omisó a las quejas de los vecinos,esto nos ha llegado ha oídos a través de una persona que esta directamente relacionada con la persona que ha echo el proyecto. No sabemos ni que de va ese proyecto ni lo que se quiere hacer y a través de la persona que esta relacionado como ya he dicho directamente con la elaboración de ese proyecto, nos dice que ese cierre se va a llegar acabo queramos o no los vecinos. Y lo que me gustaría saber es si los vecinos tenemos que aprobar ese proyecto antes de pedir el permiso al ayuntamiento. Y ya que ha sido llevado al ayuntamiento y sabemos que tienen el permiso para llevar acabo la obra. El presidente tendrá alguna responsabilidad por autorizar algo sin tener en cuenta a los vecinos digo yo. El vecino que pide presupuestos, no sólo es el caso de que pida prepuestos. Ha contrato personal para el servicio de personal de limpieza del pasaje sin aprobado en ninguna junta por el resto de los vecinos y lo más flagrante es que no obstenta cargo alguno ahora mismo, se ha apoderado de las llaves de la caldera de la calefacción central ya que sin pedir permiso una vez más a los vecinos y recalco sin ser presidente el q es él que dispone las horas que tiene que estar endencida la calefacción que este año la ha subido una hora más porque el tiene frio, nos ha cortado la calefacción y no sabemos ni porque, también ha contrado personal del servicio de jardinería y hasta un fontanero siempre sin contar con los vecinos y sin ser presidente y esto no es un abuso y lo que llama la atención cuando se celebra una junta es este vecino el que le va diciendo al administrador lo que tiene que hacer, el dispone todo y es que tiene una amistad un tanto extraña con el administrador.

Vamos a ver este vecino que quiere disponer todo sin ser presidente, algún tipo de responsabilidad le debe caer por hacer lo que no le corresponde

Y al presidente como le preguntado que responsabilidad tienen por autorizar el permiso para hacer obras sin contar con los vecinos. Podría decir cuales son las funciones del presimente de la comunidad a parte de la representar a la comunidad legalmente en cualquier asunto y estar presente presidiendo las juntas de vecinos cuales otras funciones tiene, porque eso me tiene algo perdida.

A ver si me puede aclarar estas cuestiones porque preveo una junta movida.

El presidente puede encargar obras nimias o urgentes, también, después deben ser ratificadas en Junta.

Si los vecinos han autorizado ni autorizan "a toro pasado" la ejecución de una obra, deben requerir a los vecinos que la hicieron a eliminarla, todo a cargo de los promotores de esas obras, así que deberán votar lo siguiente en la siguiente Junta:

1.-Denegar el permiso para ejecutar la obra, esté o no ejecutada.

2.-Si ya la hicieron: negarse a autorizar el gasto.

3.- Solicitar a los vecinos que la ejecutaron, que reintegren los elementos comunes a su estado original.

Con estos acuerdos, si no lo cumplen, en la siguiente Junta la propuesta es demandarlos para que retiren lo que hicieron mal...

Al final, la clave de todo es que la mayoría de los vecinos voten las mociones para que estos tipejos no se salgan con la suya.

Una última cuestión y si uno ve a los operarios comenzar la obra que hacer para pararla y que no se llegué acabo, es decir cuales son los pasos a seguir. Es necesario llamar a la policía local o poner una denuncia en el juzgado, digo porque ya se cortó un árbol sin consentimiento de los vecinos y nos vimos en una encrucijada no supimos en ese momento a quién avisar para parar eso. Perdimos el árbol y por más que intentando que repongan ese árbol que hagan caso omiso.

En principio, estos sujetos NO SON NADIE para contratar obras por su cuenta, como hemos dicho, pero parece ser que "son los que guardan la caja" y, por supuesto, el administrador pagará las obras con los fondos comunes (algo bastante irregular)

La solución nº1 sería impedir físicamente a estos operarios ponerse a trabajar, eso, para hacerlo "civilizadamente" lo tiene que hacer el presidente, si no estuviera dispuesto habría que "obligarle" a convocar Junta Urgente (que tampoco lo hará si está del lado de "los malandrines"), la única opción que os queda es convocar la Junta los propios vecinos (necesitaréis las firmas de 1/4 de los propietarios).

La solución nº2, si no se consigue lo primero, y en el peor de los casos (que no logréis paralizar las obras) es rechazar las cuentas y la gestión del administrador, y votar para que el presidente, el administrador y "el vecino" se hagan cargo del coste de las obras con requerimiento de restitución de los elementos comunes a su estado normal. Si llegáis a este punto deberéis hacerlo con la supervisión de un profesional, ya que seguro que vuestro administrador va a tratar, por todos los medios, de "liaros" (aunque sea, falsificando el acta). Sobra decir que la destitución del administrador debe ser fulminante.

Lo del árbol es relativamente fácil si cambiáis al administrador, se nombra a otro y se le pide que si se incumple lo acordado (la restitución del árbol) denuncie a los culpables de su tala (que supongo que sabéis quienes son...).