¿Se puede embargar piso tras divorcio si solo madre e hijos conviven en el?

Mis padres se divorciaron en 1998. Ambos son propietarios al 50% del piso y mi madre tiene el uso y disfrute al tener la custodia de dos hijas. Madre e hijas conviven solas en el piso tras la marcha del padre. Por problemas financieros del padre, cabe la posibilidad de que al padre le embarguen todo. ¿Es posible que también embarguen el 50% del piso donde viven madre e hijas? Si fuera así, ¿madre e hijas deberían abandonar el piso? Siendo así, ¿alguien puede decirme en que ley aparece contemplada la posibilidad?

Además, quisiera añadir que vivimos en Barcelona. Por la ley de sucesión, ¿podría obligarse al padre a entregar su 50% del piso a las hijas para evitar el posible embargo? ¿Cuál seria el precio aproximado de realizar la dación?

Agradezco de antemano a cualquiera que me pueda ayudar a aclararme..

1 Respuesta

Respuesta

-Si es posible que embargue el 50 % de la vivienda si el propietario de ese 50 % tiene deudas.

- Abandonar o no la casa es una cuestión muy compleja que depende de muchas circunstancias además del embargo. Si sale a subasta el 50 % de la casa, quien se lo adjudica, el acuerdo que se puede fijar los comuneros de la casa...

- La ley de sucesión no obliga a nadie a entregar el 50 % del piso a la hijas.

- No sé que relación tiene la dación con el embargo, con el 50 % de la vivienda... necesita explicación.

Preguntaba lo de la dación porque si consiguiera que mi padre nos diera el 50% de su propiedad a nosotras estando en vida pues seria una posible manera de evitar el embargo del 50%.

No se si existe alguna manera de obligarlo en caso de que el no quisiera. Y quería saber el precio aproximado por si el aceptaba hacerlo pues pagarlo yo...

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Como podrá comprender, aquello que plantea se escapa a la legislación.

No existen leyes para "obligar" a un padre a hacer donación a su hija con el argumento de "para evitar un embargo"

Plantee la problemática a su padre y si llegan a un acuerdo, acudan a un Notario para que les asesore sobre dicha gestión de la forma más acorde a los intereses de todas las partes.