Ahogado con la hipoteca

Mi situación es un tanto compleja, al menos eso creo yo. A través de una inmobiliaria decidí comprarme un piso que era de mi agrado por el que el banco me concedió una hipoteca de 180000€, no obstante los requisitos para concederme el préstamo hipotecario eran los siguientes:

-Que "parte" del piso de mis padres sirviera de aval.

-Que mi madre constase como titular de esta nueva vivienda.

(Es decir, mi madre y yo somos los titulares de esta nueva vivienda aunque el que paga la hipoteca soy yo) Dato: mis padres están separados y él no consta como propietario de esta segunda vivienda, pero sí como propietario junto con mi madre de la otra vivienda.

Mi situación actual es la siguiente:

Trabajo, mi madre también trabaja, pero mi sueldo va íntegro para el pago de la hipoteca, por lo que me veo en la necesidad de vivir en casa de mis padres, mi duda es, Necesito tener la posibilidad de empezar desde cero, perder el piso pero poder al menos irme de alquiler ¿si dejo de pagar la hipoteca de que forma podría afectar a la vivienda de mis padres?

1 Respuesta

Respuesta

Si usted deja de pagar, el banco instara procedimiento judicial, que le solicitara el total del préstamo, mas intereses, mas moras, mas costas judiciales (muy elevadas). En subasta el banco se podrá quedar el inmueble por el 50 % o 60 % si es vivienda habitual. Eso supone que usted y su madre tendrán una enorme deuda con el banco.

Una vez sucede esto, el banco intentara embargar bienes, sueldos, cuentas, etc... normalmente de los dos titulares y entre ellos, el 50 % del piso propiedad de su madre y su padre.

Si este piso, tiene hipoteca, normalmente solo se hace la anotación del embargo y se siguen embargando cuentas, nominas, etc... pero el piso no puede ser vendido (por ejemplo) mientras no se pague la deuda y se levante el embargo.

En algunos casos, si la vivienda de sus padres esta pagada, se la adjudicaran también en subasta (el 50 %) y pueden solicitar la disolución de la cosa común, para que el se les compre ese porcentaje o comprar el de otro propietario o que lo compre todo un tercero. Incluso los porcentajes los venden a empresas especializadas que se encargan de esta ultima cuestión.

Le recomendamos que negocie con su banco, mejor ayudado por un profesional, por si hay posibles soluciones, como una carencia, una dación en pago... etc...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Hemos realizado numerosas negociaciones con entidades en toda España.

Agradecemos valoración de la respuesta.