Herencia legal que corresponde a un hijo único

Ahora soy mayor de edad, tengo 28 años, soy hijo único y estoy emancipado. Mis padres hace más de 10 años se divorciaron, mi madre es hija única y mi relación con ella no ha sido nunca fluida. Con mi padre sin embargo no tengo problemas. Hace unos meses mi abuela materna falleció tras una larga enfermedad y mi abuelo ha terminado enfermando de alzheimer y mi madre lo ha ingresado en una residencia. Anteriormente ellos vivían en su casa cuidadas y asistidas por personal (2 chicas inmigrantes) contratado para tal fin, pagado por sus respectivas pensiones.
Ahora mi madre, que ha conseguido un poder notarial, según creo, ha comenzado a gastar el patrimonio de mis abuelos, esta alquilando el piso de madrid de mis abuelos y ha puesto en venta una casa que mis abuelos tenían en el pueblo, (en Guadalajara)además de algunas tierras de labranza herencia de sus padres.
A mi no me ha ayudado económicamente en nada, ni antes ni ahora, a pesar de tener buen nivel y negocio propio y aunque vivo de alquiler porque no he podido comprar piso, nunca la he pedido nada que luego pudiera echarme en cara.
Y antes que mi madre junto con su ultimo noviete dilapiden todo el patrimonio de mis abuelos, viviendo la vida loca.
Mi pregunta es saber si: sin existir testamento. Hay UNA PARTE de la herencia de mis abuelos, ahora de mi madre, QUE ME CORRESPONDA LEGALMENTE y que pueda reclamarla ahora. Antes de que fallezca mi abuelo y antes de que desaparezca el patrimonio a heredar.

1 Respuesta

Respuesta
Pues lamento darte malas noticias.
Lógicamente, primero hay que ver si hay testamentos.
Te diga tu madre lo que te diga, tu también puedes investigar.
Consigue certificado original del fallecimiento de tu abuela y con él, vas a la secretaría del ministerio de justicia de tu ciudad y pide un "certificado de últimas voluntades".
En este certificado te dice si hizo o no testamento, y si lo hizo, ante qué notario. Si hizo varios, el válido es el último.
Lo primero es ver si tu abuela te dejó algo. Pero no creo, porque para que tu madre pasara a ser propietaria de lo de su madre, tendría que ir a un notario con el testamento de tu abuela, y ningún notario le adjudicaría la herencia si no fuera la única heredera.
Por eso, si está vendiendo, será porque es la única heredera de su madre.
Sin testamento, los herederos son los hijos. Osea, tu madre.
Pero hay dos herencias, porque tus abuelos estarían casados en gananciales y por tanto, de todo lo que tengan, el 50% es de cada uno.
Esos poderes que dices que utiliza tu madre, serán poderes de tu abuelo. ¿No? Porque si fueran de tu abuela, quedarían anulados al fallecer ella.
Ahora viene el tema.
No dices nada de si estás casado o no, pero imaginemos que estás casado y tienes dos hijos de 3 y 5 años. Si te apetece, o lo necesitas, o te sale trabajo en otra cuidad... podrías vender tu piso, y trasladarte a la otra ciudad, ¿no? Porque el piso es tuyo. Y tus hijos menores de edad.
Si hubiera alguna ley que te impidiera vender el piso, tendrías que recurrir a los juzgados, para que un juez lo autorizara. ¿No? Porque al vender tu piso, estás vendiendo la herencia de tus hijos.
¿A qué esto no es así? ¿A qué si alguien es dueño de un piso lo puede vender sin tener que contar con el consentimiento de sus hijos?
Pues tu madre puede vender sus propiedades y tu no puedes quejarte.
Porque la Ley es muy clara. Los hijos heredan de sus padres. Un día heredarás de los tuyos, pero de momento, la que hereda es tu madre y puede hacer con su herencia lo que le venga en gana.
Siento que la respuesta no sea la que te interesa, pero no te iba a engañar, ¿no?
La Ley es así. No tienes ningún derecho a la herencia de tus abuelos estando tu madre viva. (Salvo que te nombren en los testamentos).
Lo siento.
Por favor, no olvides finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Nuevamente, muchas gracias por la rapidez y la claridad en la respuesta. Aunque no me guste el resultado, me es de gran ayuda porque aclara las dudas al respecto. Ya sabes alguien de tu alrededor siempre siembra dudas con opiniones no contrastadas. Evidentemente me hubiera gustado que apareciera algún resquicio legal, pero la ley es la ley y según parece no me queda más remedio que permitir lo que suceda. Ahora no hay ningún testamento ni posibilidad de cambiar el estado de las cosas. No obstante intentare redireccionar el asunto por la vía del dialogo cordial, incluso suplicante para evitar que algunas cosas (especialmente la casa del pueblo) en la que pasé parte de mi infancia, disfrutando y ayudando a mi abuelo, incluso trabajando como adulto albañil de 14 años, para mantenerlo y mejorarlo. Todavía suenan en mis oídos las palabras de mi abuelo feliz tras un esfuerzo = Todo esto algún día sera tuyo!. Me gustaría que mi mi única hija de cuatro años, hasta ahora, espero tener uno/a más al menos, pudiera disfrutarlo como hice yo. Pero si finalmente mi madre dilapida todo el patrimonio conseguido con el tiempo y el esfuerzo de varias generaciones, como esta empezando ha hacer. No podré evitar llorar amargamente de rabia y de pena.
En fin, perdona mis lamentos yrecibe mi agradecimiento. Saludos