Reclamar sin testamento

Somos seis hermanos, mi padre falleció y mi madre se fue a vivir a casa de una de mis hermanas, el piso quedo vacío hasta que, la hija de mi hermana se fue a vivir al piso mi padre quería que el piso fuera para mi por ser el más pequeño y el que se encontraba en peor situación económica, pero falleció sin hacer testamento, ¿puedo yo reclamar la parte que me pertenezca del piso aunque mi madre siga gracias a dios aun con vida? Y si fuera así que pasos debería de seguir.
Gracias de antemanos
{"lat":37.1603165467368,"lng":-5.625}

1 respuesta

Respuesta
Su madre es propietaria del 50% del piso.
El 50% de su padre es a repartir entre sus seis hijos.
Es decir, que a usted le corresponde un 8,33% del piso. Aparte que su madre tiene por Ley el usufructo vitalicio de una tercera parte del 50% de su padre, al ser su viuda.
¿Cuánto puede valer el piso hoy en día? Haga el cálculo.
Además el piso es indivisible. No se puede dividir en dos y después una de las partes en seis.
Tendría que pasar por demandar judicialmente a su madre y resto de hermanos y calcule en gastos de abogados, procuradores, peritos tasadores judiciales y costas judiciales unos 20.000 euros. Aparte de la venta en pública subasta del piso sacando apenas entre un 50% y un 75% de su valor de mercado.
Por supuesto, antes de poder iniciar ninguna acción legal ha de aceptar la herencia y hacerse propietario de su parte. Si no es propietario, no puede reclamar nada.
Para ello han de ir todos los herederos al notario y pedir la declaración de herederos y después firmar el cuaderno particional, en el cual todos aceptan su parte de herencia. Pagar los impuestos de sucesiones y llevar todo al registro de la propiedad para que se inscriba el piso a nombre de todos en el tanto por ciento que a cada cual le corresponda.
Si quieren evitarse problemas en el futuro, les aconsejo que hagan lo que les digo y que acepten la herencia de su padre. Luego les quedará aceptar la de su madre en su momento. Y si su madre hace testamento les será todavía más fácil y con menos gastos.
Lamento tener que aconsejarle que espere a que su madre (que viva muchos años) fallezca. Y si no, haga las cuentas. Aparte lógicamente de que se va a quedar sin familia si les demanda.
También es cuestión de hablar con los hermanos. Exponerles que necesita dinero y si alguno está dispuesto a valorar y darle su parte del valor del piso en efectivo, al ir al notario, todos aceptan su herencia y usted firma como que cede su parte a "tal" hermano a cambio de una compensación económica.
Si no tiene más que añadir, le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre.
Muchísimas GRACIAS con mayúsculas, me ha quedado todo muy claro, lo de la puntuación si la escala es de 0 a 10 le doy un diez, gracias nuevamente y saludos.