Las raíces de un árbol invaden mi casa

Mi vivienda está en Madrid ciudad, es adosada teniendo la entrada en la acera peatonal. A menos de 2 metros de la fachada se encuentra un árbol de propiedad Municipal de gran porte. 12 m de altura y 2m de diámetro de tronco.
Hace 5 años, note como los suelos de mi casa se levantaban y la puerta de entrada me rozaba en el suelo. Intuí que podía ser de las raíces del árbol de la calle. Llame al ayuntamiento y procedieron a hacer una zanja en mi fachada de unos 70 cm pero no encontraron nada y la cementaron. Yo cambie mi suelo y en principio....listo.
Tres años después, mas de lo mismo; cambie de nuevo mas baldosas.
Nuevamente y de esto hace 2 años, cambie de nuevo todo el suelo del salón por que empezó de nuevo a elevarse y se echo hasta una capa niveladora.
Desde hace unos 7 meses ha vuelto a levantarse pero esta vez con mucha fuerza, hasta el extremo de que todos los muebles se mueven al paso, la facha principal la esta elevando y el abultamiento mas importante se encuentra a pocos centímetros de un pilar que sujeta parte de la planta superior, así como al tiro de escalera.
De nuevo me he puesto en contacto con Arbolado Urbano y su respuesta es la siguiente:
Que la vivienda tiene mala construcción. Yo le aseguro que es solida y ha pasado I.T.V ( 55 años ).
Que los arboles no levantan muros ni afectan a vigas; salvo que estén mal puestas ( según ellos mi caso )
Que el árbol goza de protección ( olmo negro ) y que en su departamento el árbol es mas importante que yo.
Que arregle mi casa con materiales lo suficientemente resistentes ( impermiabilizantes, forjado, etc, etc ) por que Arbolado Urbano no lo va a hacer, ni lo va a pagar, ni va a talar el árbol.
La acera, esta volcada hacia las fachadas de las viviendas lo que produce grandes balsas de agua cuando llueve en las entradas a las mismas y humedades en los muros exteriores.
Las raíces del árbol van en dirección a la fosa séptica que afecta a 6 vecinos ( que la arreglemos).
¡¡ Vamos que tenemos todo mal !!
Yo, soy pensionista y no puedo acometer una obra de esa envergadura.
Que puedo hacer ?
Donde me dirijo?
Muchas gracias por sus orientaciones.

{"lat":40.4167754,"lng":-3.70379019999996}

1 Respuesta

Respuesta

El problema está en que el Ayuntamiento no se quiere hacer cargo de la cuestión, pero para exigir al Ayuntamiento que actúe, en primer lugar tendrá que demostrar cual es el problema, por lo tanto no queda otra solución que llamar a un arquitecto, independiente, para que haga un informe pericial de la causa por la que se levanta el suelo de su casa.

De lo que se trata es que un arquitecto pueda determinar que la causa de los desperfectos de su vivienda son las raíces de ese árbol. Y de que también son la causa de los otros problemas que presentan las casas colindantes.

Como hay más vecinos afectados por el crecimiento del árbol, le sugiero que se reúnan y entre todos acudan primero a un arquitecto y en segundo lugar, cuando dispongan de un informe que verifique que efectivamente, su casa se ve afectada por las raíces del árbol y las circundantes por las humedades, con afectación también de la fosa séptica, acudan a un abogado para que plantee la oportuna reclamación judicial al Ayuntamiento.

Si su casa forma parte de una comunidad, entonces la reclamación deberá interponerla la comunidad, pero igualmente en caso contrario, pueden ponerse de acuerdo los vecinos afectados para reclamar conjuntamente, lo que sin duda abaratará mucho las costas judiciales.

Para interponer una reclamación al Ayuntamiento, no es necesario un abogado, pero en su caso y en el de sus vecinos, se trata de reclamar cantidades indemnizatorias considerables y hay que presumir que no será fácil cobrarlas. Un abogado al frente de la solicitud, podrá plantearla desde un principio, aportando la documentación precisa y con las alegaciones que luego, si se desestimara su petición, podría hacer valer en la jurisdicción judicial contencioso administrativa. Si se plantea sólidamente la petición desde un principio (con la aportación del peritaje informe del arquitecto), cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento actúe y no quiera llegar al juzgado, frente a la posibilidad (creo yo que inevitable) de perder el recurso y les ofrezca un acuerdo. Desde luego que, una solicitud y en su caso un recurso, planteado por un abogado especialista, podría resolver el caso en vía administrativa, sin hacerse necesaria la judicial, lo que les ahorraría tiempo, dinero y preocupaciones y esta es mi recomendación.