Grietas en mi vivienda

Mi preocupación es por una serie de grietas que empezaron a salir hace 5 ó 6 meses. Vivo en un adosado unifamiliar de 3 planta de casi 7 años de antigüedad en el que lo vecinos no tienen problemas tienen fisuritas y muy pocas .En las tres plantas tengo numerosas grietas finas y fisuras que empezaron por buhardila y la atraviesan de lado a lado, de todas las puertas salen varias;en una hasta 9 fisuras y una grieta que es muy fina pero que atraviesa la pared, en esa zona todas las esquinas de los techos están como si se les hubiese cortado la punta y la plaqueta del baño en la esquina se ha rajado en vertical. Ademas no se si es obsesión mía pero esa puerta rasca un poco el suelo al cerrar. Ahora en la planta baja están saliendo en las ventanas y al lado de la puerta de la calle una fisura ha rajado es como una moneda de 10 cts mide 132 cm y la escalera esta rajando como separándose de la pared y haciendo como medio circulo. La verdad es que la más gruesa es la de la moneda de 10cts per cada vez son más largas y ya no se si aun siendo finas debo de preocuparme. También hay otra que esta creciendo mucho en la pared con mi vecino horizontal en la escalera

1 respuesta

Respuesta
El tema que me planteas es bastante complicado. Aunque tu descripción de las fisuras es aceptable, sería absolutamente necesario que un técnico cualificado (preferiblemente algún arquitecto que tenga bastante experiencia en patologías de este tipo) inspeccionara tu casa y las de los vecinos.
Ya he inspeccionado y realizado multitud de informes y peritaciones de este tipo, y lleva mucho tiempo realizar un análisis adecuado de las fisuras. En realizar se trata de descifrar "el lenguaje de las fisuras", y para ello se necesita experiencia. De ese análisis adecuado, se sacaría la causa de la patología, cuestión absolutamente necesaria para solucionar el problema. Sin este examen preliminar de un especialista, puedes estar dando "palos de ciego" mucho tiempo. Lo se porque ya lo he vivido de clientes míos en muchas ocasiones. A veces incluso he tenido casos donde ya habían pasado dos arquitectos a ver el problema, y los dos estaban equivocados; los clientes gastaron una pasta en las soluciones que propusieron, y NO SIRVIÓ PARA NADA, porque la diagnosis preliminar era errónea.
Con todo esto, quiero que entiendas, que considero fundamental que contrates algún arquitecto, y que te asegures antes que éste tenga suficientes conocimientos, sobre todo estructurales y de cimentaciones. Igual puedes consultar al Colegio de Arquitectos de tu zona, o en el Ayuntamiento, para que te aconsejen.
Bien. Con lo que me cuentas, casi estoy seguro que se deba a un asentamiento diferencial de la cimentación, que podría ser de tu propia casa o de las vecinas. Las cimentaciones serán continuas, pero algún descenso puntual en alguna zona de ellas, puede provocar giros o movimientos no controlados.
Me dices que tiene 7 años de antigüedad, y las fisuras empezaron a salir hace 6 meses, por lo que casi con toda seguridad, el movimiento que está exprimentando tu vivienda, sea provocado por alguna obra, reforma o modificación en los alrededores.
Mira si los vecinos han realizado alguna obra, que haya podido modificar la humedad natural del terreno. Mira si se han producido cerca reformas en redes de agua, si alguien ha realizado aceras o soleras pegadas a la edificación, o modificaciones de redes públicas en las calles. También si se han plantado árboles o vegetación cerca de las fachadas, ya que las raíces también pueden afectar a las cimentaciones. En fin, se debe analizar cualquier obra cercana que se haya producido en los últimos 6 meses, que pueda haber afectado al subsuelo de las cimentaciones.
Casi con toda seguridad que el problema venga de algo por el estilo, ya que, normalmente el terreno, en uno o dos años, se asienta casi definitivamente, y dejar de aparecer las típicas fisurillas de la obra nueva.
Puede haber más causas, pero por lo que me cuentas no creo. Investiga un poco las obras que se han podido realizar en los últimos 6 meses, y busca un técnico que tenga experiencia, ya que, dependiendo de la causa, las fisuras pueden seguir creciendo y convertirse en grietas. Sin verlo no te puedo concretar si el tema tiene mucha o poca importancia, pero yo no me arriesgaría a dejar pasar mucho tiempo.
Espero habertre podido ayudar, y si tienes cualquier otra duda me dices.
La verdad es que debe ser de libro, me ha servido de mucho tu respuesta pues hace como un año que terminaron los chalets que pegan jardín con jardín con el mio.
En diciembre el ayuntamiento,"arreglo" las canalizaciones ya que había cada vez que llovía había inundaciones en la zona y el agujero lo hicieron a unos 20mts de mi casa.
Para colmo por lo que dices ya no se si afectará pero mis dos vecinos colindantes aprovechando antes de que cerrarán los chalets de atrás hicieron piscina.
Así que muchas GRACIAS por tu respuesta y buscaré un técnico que pueda ayudarme.
Crees que puede ser debido a esto aunque mis grietas aparecieran después de terminar la obra de atrás y antes de empezar las obras del ayuntamiento, ya que realmente no ha coincido en ese momento nada.
Mil gracias
De nuevo (xxxxxx):
Por lo que me cuentas, como se suele decir: "blanco y en botella". Podría ser por cualquiera de las obras que dices, pero habría que analizarlas bien, tanto en su situación como en su alcance. Me inclino más a pensar que el problema sea debido a las dos piscinas que han construido tus vecinos, pero, claro, esto cógelo "con pinzas", porque como te digo, hay que analizar todos los factores.
En el caso de las piscinas, se ha tenido que realizar un vaciado en el jardín, el cual puede haber provocado un movimiento dioferencial de las cimentaciones que se encuentran en la zona de los jardines.
En fin, espero que lo soluciones. Ya sabes que yo soy de Vitoria. No se de donde eres, pero si quieres no me importa bque me envíes algunas fotos, para concretar o orientarte mejor en la diagnosis. O si quieres, tampoco me importaría, que si después de buscarte un arquitecto, quieres consultarme el diagnóstico del mismo, para que te quedes más tranquilo. Te dejo mi email: [email protected]