Han agredido varios individuos a mi pareja

buenas tardes, haré un breve resumen: ayer por la mañana varios individuos (6 o 7) agredieron física y verbalmente a mi pareja. Tanto fue así que se metieron dentro del portal y con palos de fregona. Uno de estos individuos no dejó de amenazarle de muerte en todo momento y no mostró signo alguno de querer tranquilizarse sino todo lo contrario. La guardia civil nos aconsejó que denunciáramos sobre todo porque tenemos un niño de tres años pero mi pareja teme hacerlo pues no podemos afrontar ese gasto. Yo estoy asustada pues estos individuos viven en el edificio de al lado. Tenemos parte de lesiones. ¿qué podríamos hacer? ¿cuánto dinero puede suponer denunciar esto? Tenemos alguna posibilidad de ganar y que estos individuos se nos acerquen más? Necesito su consejo. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Interponer una denuncia es gratuito, no necesita ni abogado ni procurador.

El parte de lesiones de urgencias será remitido al Juzgado por el propio centro hospitalario, y junto con el atestado de la Guardia Civil, formará las diligencias judiciales, en las cuales la persona agredida será la perjudicada y la persona agresora la denunciada.

Esto ocurrirá de esta manera, aunque ustedes no interpongan denuncia. Recibirán una notificación del juzgado que, o bien les citará para el juicio, con señalamiento de día y hora, o bien les citará para prestar declaración y para que el lesionado sea reconocido por el medico forense.

En ninguno de estos supuestos ustedes tendrán que desembolsar cantidad alguna.

Sin embargo, si pueden, si lo desean, contratar a un abogado que defienda sus intereses en el juzgado, pero insisto, es su elección, la ley no les obliga a ello.

En cuanto a la indemnización, que la habrá porque el ministerio fiscal la pedirá para el perjudicado, su cuantía dependerá del contenido del informe del médico forense, quien determinará los días que dichas lesiones tardaron en curar, basandose en las manifestaciones del lesionado y en el contenido del informe del centro hospitalario (parte de lesiones).

Tanto si el juzgado les cita para el juicio o para prestar declaración, ustedes pueden solicitar (en juicio o en la propia declaración) que el Juez dicte una orden de alejamiento de los agresores respecto a la persona agredida. Si las circunstancias así lo exigen, el juez podrá acordarla.

Si ustedes creen que la proximidad vecinal de los agresores puede suponer para ustedes alguna amenaza, les aconsejo que acudan al juzgado y expongan esa situación.

Para saber a que juzgado deben dirigirse, llamen a la Guardia Civil y pidanle el número de atestado, la fecha y el juzgado ante el que fué presentado. Con estos datos, vayan al Juzgado de Guardia y pregunten a qué Juzgado corresponden las diligencias.

Con el número de diligencias de guardia (o de reparto) ya sabrán a que juzgado dirigirse para exponer su caso.

Un cordial saludo
www.lopezcollado.es Barcelona. Avda. Diagonal 469, 2 2.
Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto.

Si considera resuelta su pregunta.