Policía judicial

Hace 3 semanas fui testigo de una pelea en un zona de marcha, yo reconocí a uno de los participantes y al quedar el otro en el suelo me dí cuenta de que era el novio de mi vecina y me acerqué a ver qué tal estaban, como vi al chico muy decaído le dije que no se preocupara que yo podía darle el nombre del agresor y así lo hice. El caso es que ahora me ha citado la policía judicia e incluso me ha pedido que lleve fotos del agresorl y me gustaría saber si tengo obligación primero de prestar declaración y si es así,¿también tengo obligación de llevar las fotos? El problema es que si declaro el agresor sabrá mi nombre y es un familiar mio muy problématico y no quiero que esto tenga consecuencias.

1 Respuesta

Respuesta
Si te han citado para un proceso judicial, es de obligado cumplimiento que comparezcas y lleves las fotografías que te han requerido, por que si no lo haces, el Juzgado podrá mandarte a la policia/guardia civil a casa para que te lleven al Juzgado, aparte de que si no compareces podrás ser multado la primera vez y la segunda vez sera un delito de desobediencia a la autoridad, y para que tu familiar no te vea, lo que puedes hacer es decirle al Juzgado que te pongan un biombo para declarar o que te distorsionen la voz.
Buenas tardes;
Hace 3 semanas fui testigo de una pelea en un zona de marcha, yo reconocí a uno de los participantes y al quedar el otro en el suelo me dí cuenta de que era el novio de mi vecina y me acerqué a ver qué tal estaban, como vi al chico muy decaído le dije que no se preocupara que yo podía darle el nombre del agresor y así lo hice.El caso es que ahora me ha citado la policía judicia e incluso me ha pedido que lleve fotos del agresorl y me gustaría saber si tengo obligación primero de prestar declaración y si es así,¿también tengo obligación de llevar las fotos? El problema es que si declaro el agresor sabrá mi nombre y es un familiar mio muy problématico y no quiero que esto tenga consecuencias.
Muchísimas gracias por su ayuda.
Gracias por tu respuesta y rapidez. Igual soy un poco ignorante en este tema, pero yo creí que esto no era aún un proceso judicial en sí, sino la investigación policial, ya que a mi no me llama ni el juez, ni el secretario judicial.Y creí que yo podía decidir si participar en esto o no.Y las fotos creo que no pueden "obligarme" a ello, ya que no son fotos de la escena, son para identificar al "agresor", ya tienen el nombre, ¿eso no debería ser trabajo de ellos?
Muchísimas gracias por tu tiempo
Al igual como me dices no tienes citación judicial, pero si esta efectuando la instrucción la policía JUDICIAL, que lo hacen en virtud de mandamiento judicial, por lo que deberás colaborar y seguro que tendrás que asistir al juicio, siento que no te guste la respuesta, pero es así.
Para nada, no es que no me guste la respuesta, simplemente hablas de proceso judicial y quería aclarar que esto aún no se considera proceso judicial, es la investigación previa de la policía judicial para presentar el caso en los Juzgados. Hasta donde yo sé un testigo está obligado a declarar ante un tribunal si ha declarado previamente, pero "creo" que esa declaración es voluntaria ya que yo no soy parte implicada directamente, sino un testigo visual.
Aunque te parezca lo contrario agradezco tú opinión y rapidez
Veo que no te gustan mucho mis respuestas, pero te indico que aunque no exista todavía proceso judicial, como bien dices la policía judicial efectúa el atestado y aunque no te tomara declaración como testigo, tus datos personales aparecerán en la instrucción y por lo tanto al ser un testigo visual, seguro que o bien los abogados o el fiscal piden tu citación como testigo y tendrás que comparecer en el Juzgado por que te citaran (seguro). Y te insisto aunque seas parte implicada, es decir ni denunciante ni denunciado, eres un testigo de los hechos. Suerte.