Juicio de faltas por una pela

El otro día me vi envuelto en una pelea, resulta que unos conocidos se estaban alterando con dos tíos y yo que estaba al lado les dije que pasaba nada y que no se pegaran y entonces se empezaron a pegar y a mi me cogió uno por detrás desprevenido y mientras se estaban pegando todos. El caso es que luego cuando acabo todo cada uno se fue a su casa y al día siguiente me llaman de la comisaria diciendo que nos han denunciado unos que si quiero puedo decirles mis datos o que si no puedo ir allí a declarar. Les he dado mis datos. Los conocidos míos también les han denunciado a ellos. ¿Qué pasa ahora? ¿Qué tengo que hacer? ¿Se tiene que celebrar un juicio? ¿Cuánto suele tardar más o menos en llegarme la citación? Cualquier información que me den sera buena ya que nunca me he visto envuelto en algo así y no tengo ni idea de lo que pasa!

1 respuesta

Respuesta
Supongo, ya que haces referencia a un juicio de faltas, que las lesiones que tuvisteis todos no pasaron de los moratones y arañazos típicos de peleas del tipo de la que cuentas. Es decir, que nadie tuvo lesiones importantes.
Si se trata de un juicio de faltas, habría que saber como ha actuado la policía, porque puede enviar al juzgado el atestado como juicio rápido o como atestado normal. Si es juicio rápido, tenéis que ir todos, los denunciados y los denunciantes al juzgado el mismo día para celebrar el juicio. Antes de entrar en la sala, los denunciantes serán vistos por el médico forense para ver el alcance de las lesiones y después se celebrará la vista dle juicio para aclarar qué ha pasado. En este caso, aunque depende de la agenda del juzgado, el juicio se celebrará en unos quince días, o quizá algo menos. Si la policía ha remitido el atestado por el procedimiento normal, o sea no por juicio rápido, entoinces la citación para el juicio puede demorarse bastante más, algunos meses, aunque el tiempo dependerá de la carga de trabajo que tenga el juzgado. En este caso, los denunciantes ya habrán ido días antes para que les vea el médico forense.
Me da la impresión de que la policía ha remitodo el atestado por el procedimiento normal, porque cuando tramita el atestado como juicio rápido es la propia policía la que te cita para que vayas al juzgado el día y la hora que señalen. Luego, si la policía no te ha dado la citación para que acudas al juzgado es porque no lo va a tramitar como juicio rápido.
Te voy a ofrecer otras dos posibilidades, por si sucede alguna de ellas, aunque es poco probable, pero por si acaso, para que no te pille desprevenido.
La primera, que el forense vea a los denunciantes y resulta que alguno de ellos tenga lesiones más graves de lo que podría suponerse al principio. En este caso se complica todo, porque ya no sería juicio de faltas, sino delito de lesiones y el trámite es más complicado y largo y vuestra responsabilidad penal sería mayor. Ya estaríamos hablando de palabras mayores.
La segunda, que los denunciantes se olviden del tema, no reclamen y se archive. Ni te enterarías de lo que ha pasado. Sencillamente, pasaría el tiempo, el juzgado nunca te citaría y no volverías a tener ninguna noticia de nada.
¿Habéis pensado en denunciar también vosotros a esos chicos? Así, el juez os juzgaría a todos, a vosotros y a ellos, todos juntos el mismo día. Si decidís denunciar, tenéis que decirle a la policía que remita vuestra denuncia como ampliación de la denuncia presentada por ellos, para que vaya al mismo juzgado y se acumule vuestra denuncia a la de ellos y así el juez os juzgaría a todos juntos. Si no lo decís en la policía, el juez juzgará a todos, pero un día a unos y otro día a otros, incluso podrían ser jueces distintos. Total, un lío. Es mejor que el mismo juez os juzgue a todos juntos.
Os conviene contratar a un abogado que esté acostumbrado a llevar temas de peleas y de lesiones. Como sois varios y la cosa no parece muy grave, tampoco os cobrará mucho y lo podréis pagar entre todos.
Es posible que te queden dudas, o de que te hayan surgido según has ido leyendo. Te las aclaro con mucho gusto.
Antes de nada muchas gracias porque la verdad es que no tengo ni idea de nada y así estoy con unos nervios que no me dejan dormir por la noche.
Pues he hablado con los que conozco y si que han ido a ampliar la denuncia denunciandoles a ellos también. A mi ayer me llamaron de la guardia civil para contármelo todo y para confirmar que yo fui testigo de ello y les tuve que dar mis datos y luego me dijeron que ya recibiría la citación del juez para acudir a declarar. Uno de los que conozco yo se hizo daño en una mano y se la han vendado y tiene el parte de lesiones.
De los que han denunciado no se que lesiones pueden tener porque ni les conozco ni les vi después de la pelea asique no se las lesiones ni el grado de ellas. Espero que todo se quede en nada porque estos nervios me van a matar a mi encima! Je je, un saludo
Vamos a ver, tú estate tranquilo. Tú piensa sólo en si sacudiste algún mamporro a alguien y qué le hiciste. Lo más normal es que tu mamporro sólo haya causado al otro el moratón, o sea nada grave. Total, una faltita de nada y ninguna preocupación. O sea, que a dormir.
Por lo que me cuentas, de juicio rápido nada. Esto va por el proceso normal. Iréis pasando todos por el juzgado para declarar y que os vea el médico forense. ¿Cuándo te tocará a ti? Ya te dije, depende de la carga de trabajo que tenga el juzgado, ponle entre dos y cuatro meses, aunque pueda equivocarme algo en más o en menos pero no será mucho el error.
Cuando todos hayáis contado vuestra versión de los hechos y os haya visto el médico forense el juez verá si alguien tiene alguna lesión más imporante y entonces unos estarán acusados de una falta de lesiones y otros de un delito de lesiones. El que haya causado las lesiones más graves será el autor del delito de lesiones y los demás sólo autores de una falta de lesiones.
Si tú también cobraste algo, debes denunciar también, no te quedes por detrás de tus amigos.
Si tú ni pegaste a nadie ni nadie te pegó a ti, entonces tú solo serás testigo de la pelea de los demás. En ese caso tu declaración será muy importante porque el juez se va a fiar mucho de lo que tú digas.
Lo fundamental es que no tienes por qué preocuparte. Estas cosas no tienen importancia, las hay a cientos en todos los juzgados. Sólo tiene que preocuparse algo quién haya causado a otro lesiones graves que hayan necesitado de tratamientos médicos para curarse, como puntos de sutura, escayola, rehabilitación. ¿Tú has causado alguna lesión así? ¿No? Pues disfruta de la vida y no les des muchas vueltas que no te pasará nada que luego no le puedas contar a tu panda echando unas risas.
Buenas noches y saludos. Y duerme bien.