Que puede ocurrir el el juicio

En septiembre del 2010 después de varias amenazas e insultos ocurridos anteriormente, yo fui al cuartel de la guardia civil a denunciar este caso y me dijeron que al ser un problema familiar ellos no podían hacer nada, y que lo sulocionaramos entre nosotros- a la semana siguiente siguieron los insultos y amenazas por su parte, entonces yo me acerque a su casa y hubo un forcejeo entre los dos, el estaba algo bebido por lo que llevó la peor parte con un ojo morado y un pequeño corte en la ceja. El al día siguiente fue dar parte a la guardia civil, y yo al enterarme hice lo mismo. Luego a la semana siguiente llegamos a un acuerdo en retirar las denuncias mutuamente y así fue. Ahora después de seis meses me llega una citación del juzgado en calidad de denuncido de un juicio de faltas seguido de lesiones. Obviamente yo fui engañado al no saber nada de esto. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
De primeras comparecer en el juicio pues en caso de no hacerlo se realizaría el juicio en su ausencia y sin posibilidad de defenderse
Para que puedan condenarle es imprescindible que esa persona pueda demostrar que fue usted quien le golpeó, por lo que si no aporta testigos y usted niega los hechos probablemente no le condenen
En todo caso las formas de actuar en cada juicio dependen de como se vaya desarrollando, yo no puedo darle unas pautas de actuación para un juicio en el que desconozco si habrán o no testigos, el contenido de la denuncia etc
Y en caso de que me condenen, cual seria la condena
Sería por una parte la obligación de indemnizar por las secuelas de esa persona, habrá pasado por el forense que habrá realizado el informe forense con el que calcular la indemnización
Así mismo se le impondría una multa cuya cuantía corresponde determinar al juez
Y con respecto a que antes del suceso ya fuera denunciar a la guardia civil y no me cojieran la denuncia, que luego a la semana siguiente me pidieron disculpas-estaría bien volver a poner la denuncia.
Y en la carta de citación no pone el día exacto de la agresión, sino el día después-
Con el estaba un amigo que supuestamente estará de testigo, pero estaban los dos bebidos, valdrá el testigo si este estaba borracho
Las faltas tienen un plazo de prescripción de 6 meses, por lo que si ha transcurrido más de 6 meses desde esa pelea habría prescrito
Es usted quien tiene que demostrar que ese testimonio no es válido si el testigo no manifiesta que estaba bebido
Cuando ocurrió el enfrentamiento allí estábamos los dos implicados, el amigo de él y conmigo estaba mi sobrina y mi cuñada, valdrían mis testigos al ser familiares . además mi cuñada es hermana del agredido
Si que valdrían como testigos
Luego el juez realizaría la valoración de los testimonios
Si fueron retiradas las denuncias de ambos anteriormente en la guardia civil, por que me llega la carta de citación ahora.en el juicio el juez tiene acceso a esas denuncias que fueron retiradas, claro, porque yo ahí testifique que le había dado unas bofetadas
Si le ha llegado esa citación es porque no se retiró la denuncia
Una vez que llega al juzgado el denunciante debe comparecer para ratificarse en ella, el juez no actúa de oficio