Protección de datos

Pertenezco al AMPA del colegio de mi hijo, en Alcanzaren (Valladolid), el cual pertenece a un C.R.A ( Centro Escuelas Rurales) es decir que la dirección del centro lleva los colegios de otros dos municipios y el nuestro, pero cada uno tiene su AMPA particular.

Tras unos problemas con algunas madres, he decidido investigar un poco si están cumpliendo la normativa referente a la Protección de Datos, ya que el Director del Colegio, me dice que la autorización que en su día firme autorizando al Colegio al tratamiento de los datos personales de mi hijo, también sirve para autorizar de ello al AMPA.

¿Entonces también tengo que imaginar que autorizo al resto de colegios por pertenecer al C.R.A? Si ademas el AMPA tiene un CIF distinto del colegio, como es posible que se haya realizado la Inscripción de los ficheros, ¿y de la guarda de estos datos?

De que manera puedo certificar que realmente el Colegio esta cumpliendo con la normativa en cuanto al AMPA se refiere.

O que documentación debo pedir al Centro para que me certifique que todo esta en regla.

1 respuesta

Respuesta

Dispone la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal:
Artículo 6 Consentimiento del afectado
2. No será preciso el consentimiento cuando los datos de carácter personal se recojan para el ejercicio de las funciones propias de las Administraciones públicas en el ámbito de sus competencias

Tratándo su caso en particular, estimo que al ser conjunta la dirección de la escuela donde estudia su hijo con otros colegios, deben constar los datos de su hijo en ese archivo conjunto a cargo de la dirección común. No se trata de que existan diferentes archivos y que los datos de su hijo figuren en todos ellos, sino que es al contrario, existe un solo archivo bajo una sola dirección para varios centros.

Si usted pertenece al AMPA y siendo ésta una asociación, es obligado que tengan sus datos, aunque pertenecer al AMPA no tiene carácter obligatorio. Si usted se inscribió en el AMPA del colegio de su hijo, es perfectamente razonable que la dirección del colegio traslade sus datos a la asociación, de lo contrario usted tendría que hacer dos inscripciones en lugar de una sola.

Puede pedir al colegio una certificación donde se especifique los archivos donde constan los datos de su hijo y los de sus padres, para tener la seguridad de que no se ha hecho una utilización ilegal de los mismos.