Pequeñas dudas sobre como crear una asociación

Quiero crear junto a otras personas una asociación. La actividad es la difusión de la danza en espacios públicos, escuelas, teatros.

Me gustaría saber si por el hecho de ser una asociación cultural hay unos estatutos específicos para ese tipo de asociación, o si bien, puede quedar especificada como asociación (general). Los estatutos me los da hacienda, o bien de donde puedo conseguirlos,

En la denominación ha de aparecer "asociación de danza por" o puede denominarse "colectivo de danza POR"

Y tanto acta fundacional y estatutos para llevar a hacienda para que me den el cif provisional, ¿han de estar firmados por los socios fundadores unicamente o por todos los socios?

1 Respuesta

Respuesta

Usted podrá encontrar diferentes modelos de estatutos, pero no todos están actualizados ni cumplen con la normativa estatal y de su comunidad autónoma.

El acta fundacional y los estatutos se han de firmar por todos los socios fundadores, pero ademas de Hacienda se han de inscribir en el registro correspondiente (nacional, autonómico o local).

Si se puede denominar "colectivo", pero no dejara de ser una asociación... y siempre que no este ya utilizado por otra asociación o induzca a errores.

Les recomendamos se pongan en manos de un profesional, que les ayude, pues hay muchas mas cuestiones que hacer y normativa que cumplir, como solicitar exenciones de IVA, llevar una contabilidad, cumplir con la Ley de Protección de Datos, etc...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestros servicios específicos para asociaciones, en nuestra pagina web. Trabajamos con toda España.