Contrato por obra durante más de 2 años

Tengo un amigo que lleva trabajando en una empresa dos años y medio. Lleva desde el principio con un contrato laboral por obra. La duda es si la empresa tiene derecho a tener ese tipo de contratos durante más de dos años (habíamos oído que no se puede, y si se quiere alargar más de dos años tienen que hacerle indefinido).

1 Respuesta

Respuesta
Te indico inicialmente las características del Contrato por Obra o Servicio Determinado:
Es el que se concierta para la realización de una obra o prestación de un servicio, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.
Los convenios sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas que pueden cubrirse con estos tipos de contratos.
Duración
Por el tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. Si el contrato fijara una duración o término, estos deberán considerarse de carácter orientativo.
Si fuere superior a un año, para proceder a la extinción del contrato se necesita preaviso con 15 días de antelación a la finalización de la obra o servicio. Si se incumpliera por parte del empresario, existe obligación de indemnizar por el equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido.
Si la duración efectiva de estos contratos fuese inferior a siete días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 36 por 100.
Se transforma en indefinido salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación:
Por falta de forma escrita.
Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba.
Si llegado el término no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes, y se continuara realizando la prestación laboral.
Asimismo, se presumirán por tiempo indefinido los celebrados en fraude de Ley.
Este contrato a la finalización del mismo si ha sido concertado a partir del 4 de marzo del 2001 tiene una indemnización de 8 días de salario por año trabajado.
Llegado a este punto te diré que la obra o servicio determinado debe estar bien definido dentro del contrato. Ejemplo: Construcción de la Catedral de Constantinopla. El trabajo puede durar 25 años pero cuando se finaliza la catedral finaliza el contrato.
La obra o servicio determinado debe estar bien especificada y clara.