Inicio > Derecho Laboral > 206585 > CONTRATO POR OBRA Y SERVICIO

CONTRATO POR OBRA Y SERVICIO

Experto:
Usuario:
Fecha: 21/04/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Derecho Laboral
21/09/2007
grinnmor, usuario preguntando en Derecho Laboral
Usuario
Bueno, ante todo decir que hoy descubro esta página y la visito por primera vez. Me parece mas que útil e interesante. Saludos a todos.

A ver cómo planteo la cuestión.
Estoy contratado por un Ayuntamiento, con un cotrato por obra y servicio determinado. Para Noviembre cumpliré 5 años en el puesto.
Las especificaciones del contrato son las siguientes:

* prestará sus servicios como PSICOLOGO
* a tiempo completo (37,5 horas de lunes a viernes)
* Duración se extenderá desde el 4/11/2002 hasta FINALIZACIÓN SERVICIO.
* La realización de la obra o servicio PUESTA EN MARCHA DEL (servicio x), CUYA DURACIÓN SERÁ LA DEL PROPIO CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE X Y AYUNTAMIENTO DE X.

CLAUSULA ADICIONAL:
La presente relación laboral se regirá por las condiciones contractualmente pactadas en este contrato, quedan el mismo excluidos del ámbito de aplicación de Convenio Colectivo Laboral del Ayuntamiento X.

Decir, que el convenio de colaboración al que hace referencia el contrato solo contempla la cuantía económica de la subvención que la diputación concede al ayuntamiento para la prestación del servicio y que, en ningun momento regula ni habla de nada referente a condiciones laborales.

Varias personas me han comentado que podría estar el contrato en fraude de ley o que en estas condiciones, despues de 5 años, podría luchar por conseguir la estabilidad del puesto.

Yo no lo tengo tan claro.
Me gustaría contar con una opinión experta.

Muchísimas gracias de antemano.

22/09/2007
grinnmor, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Hola

Los contratos de obra o servicio, si bien se consideran eventuales, no tienen un tiempo concreto de duración.

En tu caso, como bien viene definido, se limita al tiempo que dure el convenio entre ayuntamiento y diputación.
Los tribunales han resuelto en este caso, que es válida esa forma y aunque parezca mentira, si otra empresa continua con la campaña y contrata a todos los anteriores se pierde la antiguedad (salvo que en convenio sectorial se firme lo contrario).

Por tanto, el contrato es legal y puedes estar así muchos años. En caso de finalizar la obra te indemnizan con solo 8 días por año trabajado, pero si te despiden sin que termine el convenio ayuntamientodiputación so 45.

Hay una cuestión que si me parece ilegal. Si estas contratado por el ayuntamiento, con independencia del tipo de contrato, te debes regir por el convenio colectivo del ayuntamiento, es decir con las mismas condiciones que el resto de empleados del ayuntamiento.

Derechos que podrías reclamar si en algún momento te benefician.
21/04/2008
grinnmor, usuario preguntando en Derecho Laboral
Usuario
gracias
Enlaces patrocinados