Consulta sobre embargo

Escribo desde centro america.. Solicitando su asesoría..
Tengo problemas económicos..
Tengo 1 tarjeta de crédito sobregirada y me amenazan con embargarme mi salario..
El asunto es que tengo un préstamo que ya ocupa el 20%.
Vivo en un apto. Alquilado, la dirección que ellos tienen es la de mi madre..
¿Embargaran a mi madre?

1 Respuesta

Respuesta
Primero por el domicilio; aún cuando en la solicitud de crédito, en el contrato de apertura y en la entrega de correspondencia aparezca señalado un domicilio, al requerir judicialmente de pago (en la diligencia de embargo), si la persona con quien se entiende señala que el acreditado no vive ahí, y de ser posible acredita que ahí vive otra persona (como tu madre), no es legal el requerimiento y no pueden embargar, ya que cada patrimonio es único e independiente (salvo los casos de sociedad conyugal por supuesto), y responde sólo por la propias deudas. Ahora bien, sólo en el caso de que tu madre haya firmado el contrato de apertura de crédito como aval o garante del pago en cualquier forma, será posible que le requieran a ella el pago y en su caso le embarguen bienes de su propiedad.
En México es posible que embarguen tu salario aunque es muy poco probable, ya que en términos generales se encuentra protegido y sólo responde del pago de créditos privilegiados (alimentos, reparación del daño en delitos, impuestos, etc).
En el caso de que se proceda al embargo, éste solo procede como aseguramiento de inicio de un procedimiento mercantil que es un juicio y que tiene varias instancias judiciales, cuya prosecución dura en el distrito federal de México, varios meses e inclusive varios años antes de realizar la venta de los bienes embargados; como en todo juicio, existe la posibilidad de realizar un conveniio de pago que implique bien una quita o una espera.
En este punto, te sugiero que acudas a tu banco a gestionar una negociación de tu crédito para que no llegue a juicio, en México esto es hasta cierto punto normal, y en este convenio se modifica la tasa de interés que para tarjeta de crédito suele ser muy alta, por otra tasa más leve o inclusive sin maores intereses que los ya generados, se establece un plan de pagos fijos y un plazo de doce, dieciocho, o veinticuatro meses para el pago.
Suerte en la resolución de tu problema.
No quisiera expresarlo de esta manera pero creo que te será de más ayuda consultar a algún abogado de tu país, debido a que la ley mercantil es diferente en cada país, aún cuando tengan similitudes importantes, pero si a pesar de ello quieres saber lo que ocurriría en un caso similar en una cidad de México, particularmente en el Distrito Federal Mexicano (porque la ley en materia de embargos cambia aún en los 32 estados que integran mi país), insiste y con gusto te lo diré.