Denunciar compra-venta coche entre particulares

El día 28-01-13 por la mañana veo un coche de segunda mano de un particular y por la tarde lo examina mi mecánico dándome el visto bueno. El miércoles 30-01-13 por la mañana se hace el contrato de compraventa en una gestoría y se paga el coche (2000 € - 184.000 kms - más de 10 años)Al recoger el coche me doy cuenta que falla el embrague, llamo al dueño y me dice que el coche ya está vendido y que es mi problema. Lo llevo al mecánico y me confirma que el embrague está mal y hay que cambiarlo. El dueño anterior se niega a repararlo y me dice que es mi problema, que el coche estaba bien. El jueves 31-01-2012 le mando burofax para informarle por escrito y me contesta lo mismo que el coche estaba bien. Yo reparo el coche por una factura de 380€. ¿Puedo denunciarlo y cobrar la reparación? ¿Qué debo hacer para denunciarlo? ¿Puede ser un juicio verbal? ¿Qué pruebas debo aportar? Etc etc.
Gracias por la ayuda, invertí lo poco que tenía en el coche y me fastidia que me hayan engañado de esa manera.

3 Respuestas

Respuesta

En la compra venta entre particulares, se aplica el Código Civil. El vendedor, debe entregarlo sin cargas, gravámenes, vicios y defectos ocultos.

De darse alguno de esos supuestos, la única vía es la judicial, presentando una demanda, y dispone para ello de seis meses. Y por supuesto, es el comprador (Ud.) El que debe probar los motivos por los cuales demanda, lo cual suele ser complicado y caro.

Si el coche tiene algún vicio oculto, deberá Ud. probar que el vendedor lo conocía, y que por tanto hubo mala fe. Y para que el vendedor se haga cargo, debe Ud. demostrar que el coche tenía problemas de embrague cuando se le vendió, y que además el vendedor conocía esa circunstancia. Y debe poder probar ambas cosas, lo que lo complica aún más.

Si su mecánico lo revisó y le dió el visto bueno 2 días antes del fallo, sinceramente, me temo que es una avería fortuíta, debida a la edad y a los kilómetros del coche.

Respuesta

Vd. Ha sido objeto de una venta, en la que se han manifestado posteriormente vicios ocultos.

Un vicio oculto en una compraventa de cualquier objeto entre particulares es un defecto grave que no estaba a la vista y no era posible conocerlo por el comprador en el momento de la compra, y que una vez sobrevenido la hace impropia para su uso o disminuye tanto su utilidad que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos por ella.
El Código Civil lo define así en su artículo 1.484:
El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.
Compraventa entre particulares
Cuando se hace una compraventa de cualquier objeto entre particulares no estamos actuando como consumidores, sino como personas particulares, lo que conlleva una gran diferencia en el tratamiento de los vicios ocultos, y es que no se aplica lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, sobre garantías.
En este caso, se aplica la normativa general del Código Civil sobre compraventa, concretamente lo que se conoce como “saneamiento por vicios ocultos o redhibitorios”.
Requisitos
Para que se produzca el saneamiento por vicios ocultos se tienen que dar los siguientes requisitos:
1) Debe haber un vicio oculto, que no está a la vista y no es cognoscible teniendo en cuenta la instrucción de la concreta persona del comprador,
2) El vicio debe ser grave, de tal forma que haga impropio para su uso la cosa o disminuya su utilidad tanto, que el comprador no lo habría comprado o habría pagado menos,
3) El vicio debe ser preexistente a la venta,
4) La acción se extingue a los seis meses contados desde la entrega de la cosa vendida (art. 1490 Código Civil).
Este plazo supone que, si en seis meses desde la compra no hemos exigido judicialmente el saneamiento, perdemos el derecho a exigirlo.
Qué exigir por los vicios ocultos de la cosa
En cuanto a qué se puede conseguir si ejercitamos nuestro derecho de saneamiento, de acuerdo con el artículo 1.486 del Código Civil, el comprador, siempre ante los tribunales de justicia, podrá optar por:
La acción redhibitoria: consiste en desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, entregando la cosa con vicios ocultos.
Si se pudiera demostrar que el vendedor actuó con mala fe, pues conocía los defectos y no los manifestó al comprador, en caso de optar el comprador por la acción redhibitoria también podrá exigir daños y perjuicios.
La acción cuanta minoris: consiste en rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos.
Otros supuestos
Si la cosa llegara a perderse o destruirse por los vicios conocidos por el vendedor, sufrirá éste la pérdida y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios.
Si el vendedor no conocía los vicios o defectos ocultos, deberá sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador (art. 1487 del Código Civil).
-El hecho de si el vendedor conocía o no los vicios o defectos ocultos, será una cuestión a dilucidar ante los tribunales, y por tanto, hay que demostrarlo.
¿Y si pasan los seis meses del Código Civil?
En el caso en que en el plazo de los seis meses no se haya podido acudir a los tribunales, nos quedará la opción de reclamar judicialmente al comprador, pero por motivos generales relacionados con el contrato de compraventa y no concretamente por vicios o defectos ocultos.
Por ejemplo, podremos utilizar la acción de resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones por una de las partes, (art. 1.124 del Código Civil), o bien,
La acción de nulidad por haber prestado el consentimiento a contratar por error o dolo (utilizar palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, para inducir otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho).
Código Civil
Artículo 1.124 del Código Civil:
La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.
El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para señalar plazo.
Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.
Artículo 1.485 del Código Civil:
El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.
Artículo 1.486 del Código Civil:
En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.

El juicio a través del cual se sustancia es el verbal, y debe aportar como pruebas tanto la documentación de vehículo, como la factura de la reparación, el contrato de compraventa y la declaración del mecánico.

Esperando haberle sido de ayuda quedamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta, bien en el mail: [email protected], bien en el teléfono 976.39.13.36 (preguntar por el Sr. Fernández).

Puede, por lo que cuenta, que incluso esa pieza fuera sustituida por el vendedor...

Entiendo (no soy mecánico) que un embrague, no se desgasta en dos días, por muy pieza de desgaste que esta sea. Sentado esto, veo viabilidad a su acción contra el vendedor.

Esperando haberle sido de ayuda quedamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta, bien en el mail: [email protected], bien en el teléfono 976.39.13.36 (preguntar por el Sr. Fernández).
Un cordial saludo

Respuesta

A mi me ha pasado casi lo mismo... solo que 18000€.. por un bmw530gt.. con uma compraventa de UTRERA SEVILLA ... "CINGO CAR "... menudos chorizos allí abajo... el cuero pintado, suspensión neumática defecta, centralitas manipuladas o cambiadas de otros coches, TURBO HA PUNTO DE REVENTAR, ... SON PROFESIONAL EN ESTO(EN ESTAFAR) Y EN CUANTO LES DES LA PASTA ES CUANDO VIENEN LOS PROBLEMAS PARA TI... yener cuidado con lo que compréis y ha quien... ahora queda esperar que la justicia me de la razón y poder recuperar algo...