Segregación de una propiedad

Soy presidente de la asociación de padres de un colegio público que surgió anejo a la escuela de magisterio. Hasta 1954 ambas entidades estaban en edificios distintos. En esa fecha, se inauguró un edificio construido por el Ministerio Nacional de Educación sobre una finca donada en testamento para fines educativos. Se trasladó Magisterio para ocupar el cuerpo central del edificio y se trasladaron los colegios anejos masculino y femenino para ocupar las alas del edificio. En 1964 se registra el edificio de "La escuela de Magisterio y Anejos" y que compartimos desde 1954. Según BOE de 1979 el masculino y el femenino se unifican formando el Colegio Nacional Mixto de Prácticas. La parcela en la que se encuentra el edificio, los pabellones y los patios, está inscrita a nombre del Estado, e incluye también otros edificios: institutos, etc. Se traspasa a la comunidad de Galicia de forma transitoria mediante RD 1754/1987. En 2003 la universidad solicita segregación de la parcela que constituyen los patios, los pabellones y el edificio, con el permiso de parcelación municipal y la conformidad de la Secretaría General y de Patrimonio de la Junta. Silenciando que aquí hay un colegio público, se hacen con la propiedad. El colegio público queda desposeído. Desde entonces, tenemos que suplicar que no echen a los niños. Por si es de interés, tenemos también, de 2006, un informe del delineante de Educación donde se nos informa de la superficie total útil y total construida que corresponde a nuestro colegio. He solicitado a Educación que realice una rectificación del acta registral de 2003 y que solicite la segregación de las aulas y patios que corresponden al colegio. Pero no tengo respuesta ni preveo tenerla. No sé hasta qué punto tengo derecho y algún modo para forzar que se devuelva a los niños lo que les pertenece.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, lo primero es que al decir que el Colegio es publico que decimos ¿qué pertenece a la Comunidad Autónoma?, por que si es así, deberían manifestarle sus quejas a esta. Aunque entiendo habría que ver también que acuerdo tiene la Comunidad con la Universidad, para que esto haya tenido lugar de esta manera, o incluso ver si el suelo era municipal.
En definitiva, que mediante esta vía, y con la información que facilita no se le puede indicar nada en concreto, ahora, creo que no estaría de más, que presentaran una denuncia al Defensor del Pueblo de su Comunidad Autónoma, pues quizás esta vía les resultara efectiva y desde luego más económica que otras.