Accidente debido al mal estado de la vía

Hace unos días tuve un accidente de tráfico. Viajaba sola por una carretera que baja de una urbanización en la montaña cuando, debido a que el suelo estaba mojado, me resbalaron las ruedas traseras. Traté de enderezar el vehículo y, prácticamente lo conseguí, pero justo delante había el bordillo de una acera que "delimita" una zona de aparcamiento (pues estaba llegando a una zona industrial). Al tocar el bordillo, el coche se elevó y, no estando las cuatro ruedas en el suelo, fue imposible frenar, girar, ni nada que pudiera hacer dominar la situación. Esta carretera no tiene quitamiedos, ni vallas, ni ningún otro tipo de protección, de modo que caí por un barranco desde una altura de unos 25 metros. El vehículo ha sido declarado siniestro total y yo he sufrido daños físico que me tendrán de baja un par de meses según la estimación de mi médico. El caso es que mi seguro incluye cobertura jurídica pero, si el atestado de la policía no incluye ningún comentario respecto al estado de la vía, éstos no mueven un dedo. Otro detalle es que no estoy trabajando y por lo tanto no cotizo, y parece ser que ese es un dato importante para recibir una indemnización por el tiempo de baja.
Lo que quisiera saber es: ¿Alguien debe hacer responsable de esto? Si puedo reclamar, ¿a quién debo hacerlo? Si la vía hubiese estado protegida respecto al precipicio, el accidente hubiese sido mucho más leve, ¿tengo posibilidades de que alguien se haga cargo de eso?
Gracias y un saludo.
{"lat":41.2535486620776,"lng":1.81755065917969}

1 Respuesta

Respuesta
El problema es acreditar la causa del accidente, en este punto va a ser importante el atestado que realicen los agentes, me imagino que no tendrá ningún testigo que pueda declarar que vio que en la carretera había una sustancia con la que usted patinó
Si en ese atestado se recoge como caua del accidente la existencia de ese producto en la vía podría reclamar contra el titular de la misma
Si no se recoge esto en el atestado para valorar aún así la posibilidad de demandar por la ausencia de medidas protectoras sería muy importante los términos de dicho atestado y a que atribuyera la causa del accidente, en principio si cabría la posibilidad de imputar algún tipo de responsabilidad por la ausencia de estas protecciones, pero como le comento lo importante serán los términos del atestado o informe de los agentes
El atestado se realizó en el lugar dónde me encontró la policía, y no en el lugar del accidente, que era unos metros por encima, ya que se trataba de un barranco. El atestado aún no está en mi poder ni en el de la aseguradora, pero temo que no sea completo. En ese caso, ¿podría reclamar? Y otra cosa. En el caso de hacerlo, ¿existe la posibilidad de que algún abogado se quisiera hacer cargo para cobrar una vez finalizado el trámite?
A día de hoy es muy complicado demostrar que el accidente fue a causa del patinaza, pues me imagino que esa sustancia ya no estará en el lugar, y a quien afirma un hecho le corresponde demostrarlo
Lo del tema del abogado lo puede negociar con uno o varios por si quieren hacerse cargo en esos términos, la fijación de honorarios es libre en nuestro país por lo que puede negociar libremente con el o los abogados que estime convenientes, es aconsejable que firme una hoja de encargo con el abogado que finalmente pueda llevar su caso para que todo esto quede bien reflejado
Muchas gracias por todo. Supongo que sólo me queda esperar al atestado y, a partir de aquí, barajar las posibilidades.
Un saludo y gracias de nuevo.