¿Tengo la culpa de un choque si el otro vehículo no señaliza correctamente?

Hace tres meses he sufrido un accidente de moto. El caso es que en una vía interurbana circulaba detrás de un vehículo a escasa velocidad (60-70 km/h). A la salida de una curva empezaba un tramo de adelantamiento a unos 25 metros que iba a aprovechar pero el coche, sin señalizar con el intermitente, freno bruscamente para girar a la izquierda (giro permitido) y se paro justo en la mediana porque venia un coche en sentido contrario. Prácticamente cuando comenzó la maniobra fue cuando hizo la señalización, sin advertirla anteriormente.

Yo no pude frenar y choque contra el. De cuatro compañeros que habíamos salido esa tarde solo el ultimo pudo frenar a tiempo, aunque al resto si le dio tiempo a esquivarlo.

He leído el atestado de Trafico y me señalan como "posible causante" aunque en ningún momento señala que no utilizo correctamente el intermitente.

He estado 5 semanas en silla de ruedas y me he roto 6 huesos y el conductor del coche ni se acerco a preguntar que tal me encontraba incluso cuando esperaba tumbado en la carretera a que llegase la ambulancia...

Por eso me gustaría que me aclaraseis si tengo alguna posibilidad de recurrir ese veredicto del atestado.

1 respuesta

Respuesta

Rubendo pazo:

Espero que mejores lo mas rápido y mejor posible.

Respecto de tus preguntas, indicarte que el atestado es simplemente el reflejo de lo que la autoridad ve en el lugar del siniestro, nunca es un veredicto o decisión sobre lo ocurrido, para esto está la justicia.

Es importante que te pongas en contacto con un abogado de tu aseguradora, planteará el caso y posteriormente valorará hasta donde se puede llegar. En los siniestros en cadena hay innumerables formas de proceder para resolverlos y muchas veces puede sorprender.

Lo normal en este tipo de sucesos es que el que pega paga, es decir, tu golpeas al de delante, se produce frenada, el de detrás te pega a ti, y así sucesivamente hasta todos los vehículos, y por tanto la culpabilidad se suele plantear de esta manera y así también las indemnizaciones, vamos, que el último compañero que no pego a nadie es el único que se va a librar.

Como te digo habla con el abogado de tu compañía y a la vista del atestado se procederá, pero te advierto que la cosa va para largo, lo primero es la recuperación de los heridos y luego los informes de las partes y declaraciones. No te extrañe que esté todo como mínimo en un año.