Atestado Policía Local

Soy un accidentado, al cual le partieron la pierna de la que me recupero aún, esto fue el 281108. Al principio he tenido muchos problemas con la Aseguradora, la cual me dijo en un primer momento que la parte contraria no dio el parte, ha pasado el tiempo y elegí un abogado particular para que me defendiera la situación, de la que hoy y por una simple pregunta me entero que la aseguradora contraria no admite la culpabilidad en el siniestro por lo que me quedo de piedra, cuando existe un atestado de la policía local, en el que supuestamente el que me atropella así lo indica. Quiero decir que a mi no se me tomó manifestación, en primer momento porque urgía la llegada al hospital, y en segundo momento porque según me comentó alguien al manifestar la otra persona su culpabilidad, no hacia falta. De modo que tengo varias preguntas y dudas ante mi sorpresa.
1º.- ¿No hubiese sido obligatorio que dichos agentes me hubieran tomado manifestación cuando mi estado lo hubiera facilitado.?
2º.- ¿Tengo derecho al atestado, o como dicen ellos, dicho documento lo tienen que pedir mi aseguradora o en su caso mi abogado?
3º.- Si a día de hoy y después de todo la central de mi aseguradora me indica que no me pueden arreglar los destrozos de mi vehículo por el motivo de no aceptar la otra aseguradora la culpabilidad, ¿Cuál es mi situación y que debo hacer?
4º.- ¿A qué me debo atener, pues me he quedado sorprendido por la actitud en principio de mi aseguradora?
5º.- ¿Hay algún modo legal de poder optar yo al atestado en el que si es verdad que yo no he manifestado, pero si estoy incluido como accidentado?, en fin espero de verdad algo de ayuda, y en todo caso si hay razonamiento legal, haber si me podéis indicar donde puedo conseguir la documentación relativa.

1 Respuesta

Respuesta
El atestado donde constan los hechos es enviado por la policía al juzgado por lo que es posible obtener copia acudiendo a los juzgados y en informática (sección donde se obtienen datos) informan de en que diligencias consta el atestado.
Los agentes no tienen en principio obligación de tomarte declaración, solo de que el atestado se envíe al juzgado y tu tengas posibilidad de reclamar; lo más lógico es que recibas en el juzgado un escrito donde se te notifique que tienes 6 meses para interponer vía penal.
No te asustes, la vía penal es para interponer denuncia y que un medico forense puede examinarte gratuitamente; la vía civil no permite el peritaje gratuito, por eso se opta por la vía penal.
Si mis cálculos son correctos, tienes hasta el 28 de abril para interponer denuncia penal, que es esencial para reclamar.
En cierta medida es lógico la compañía se oponga, pero para ello lo lógico es interponer la denuncia no solo para reclamar daños del vehículo sino lesiones posibles suyas.
No obstante lo anterior, lo lógico es que su abogado tenga conocimiento de todo esto.
Hola ante todo darte las gracias, pero el caso es que la denuncia ya está puesta, lo que pasa es que dudo de todo esto, y no se si es una mala gestión de mi aseguradora u otra razón.
El caso es que mi aseguradora me dice que no tiene documentos que indique que la contraria se hace cargo de la culpabilidad. Que en el caso de dudas me parece bien, pero en el caso como este, que según la policía local en su día me indicó que no hacia falta que fuese a declarar, ya que la otra parte se había inculpado del hecho.
Además si dicha aseguradora (contraria), no se hiciera cargo del hecho, ¿Cómo es que una médico de su parte (me refiero nuevamente a la contraria), me solicitó a mi personalmente hace tiempo, el que ella pudiera revisarme?, la verdad no me cuadra si no se hace cargo, tampoco su medico me visitaría, o al menos eso pienso.
A mi me huele a gato encerrado, y no se por donde cogerlo, de todas forma todo esto como indiqué la primera vez, me he enterado cuando le pregunté a mi seguro el motivo de no haber arreglado mi moto a día de hoy, por lo que si yo no me preocupo no me enteraría. Ante todo tengo que decir que confío plenamente en mi abogado, pero entenderás mis dudas, de modo que si nuevamente eres tan amable, podrías opinar de lo que te vuelvo a poner, que yo te lo agradezco. Muchas gracias.