Una casa ilegal con registro catastral

Tengo una casa ilegal sin licencia de obras ni permiso de primera ocupación pero lleva echa 10 años y esta registrada en el catastro desde ace 10 años no tengo multas ni sanciones pueden demolerla el ayuntamiento o tiene derecho a irla a ver po dentro.

2 respuestas

Respuesta
En principio no debes preocuparte en exceso a no ser que te hayan abierto algún expediente urbanístico.
Si esa vivienda tiene 10 años tienes posibilidad de patrimonializarla, es decir una especie de "legalización urbanística", es como decir, no es ilegal pero tampoco legal, es como si se archivase el expediente urbanístico.
Para esto tienes que solicitar en tu ayto un certificado de patrimonialización y ellos te exigirán unas tasas y un certificado de existencia y antigëdad (redactado por un técnico) y te expedirán dicho certificado.
Con este ya podrías inscribir en el registro de la propiedad.
En cuanto a la demolición, sólo habría riesgos si los terrenos tuviesen alguna protección muy especial (arqueológica, etc), o que por el PGOU tenga prevista algún desarrollo y se viese afectado por algún servicio o vial, pero en principio no estaría preocupado con este tema (siempre que no tengas a día de hoy ningún escrito por parte de tu ayto en que te digan que te pueden ejecutar una demolición).
¿Pueden demolerla? Gracias
Muchas gracias por todo mira le voi a explicar hemos puesto un transformador de luz y nos piden el permiso de primera ocupación, vamos al ayuntamiento a pedir el permiso de obras que tenemos desde hace 10 años y le pedimos el permiso de primera ocupación nos dicen de palabra que si no lo pueden dar que le llevemos los datos del registro catastral, despuesdicen que la parcela tiene dos entradas(dos cancelas de tela metálica) y me dicen que tiene que haber solo una, también tengo dentro una pequeña separación de pinilllos y me dicen que también hay que quitarlos y después tienen que ir aver por dentro y la caseta por que aunque en el registro catastral pone vivienda dicen que es una caseta y que tienen que verla por dentro para ver que todo se ha echo bien y que sino hacemos caso de ello procederán con un expediente sancionador y su correspondiente multa que es el 70 por ciento del valor de la vivienda.la vivienda esta en suelo rustico la parcela tiene 11000 metros la casa tiene 128 metros y esta hecha desde el 2000 tengo contador de agua desde hace 8 años y pago agua y basura.por medio ambiente no hay problema aunque dicen que era un antiguo acuífero y carreteras dice que no hay problema solo que nos retiremos 18 metros de la carrretera por posible ensanchación de carretera cuando sea. ¿Tienen posibilidad de hacernos algo? Un saludo
Me han dicho que para la luz el registro catastral también vale asinque sino quisiera el permiso de primera ocupación y siguiera así me podrían acer algo, gente de los alrededores al ver la mía desde ace tanto tiempo están haciendo ellos casas también el ayuntamiento le denuncian y ellos dicen que por que a ellos y a nosotros no y creo que el ayuntamiento nos dice todo eso para meternos miedo y complicarnos para no poner la luz y n poder meternos a vivir.
Pues me sigo reafirmado en lo anterior, solicita una patrimonialización de tu vivienda y ya la tienes "legal".
Que otros vecinos hagan ahora su casa no tiene nada que ver, ya si el ayto los pilla haciendo la casa ilegal si la pueden parar e incluso demoler, pero la tuya al tener más de 4 años si tienes ciertas prescripciones urbanísticas. A ti no te pillaron pero a ellos no les da el derecho a hacer lo que quieran, más cuando últimamente son más estrictos con esos temas.
Es mejor que patrimonializes antes de que te pudieran abrir ese expediente sancionador, ya que es posible que ya tengas que hacer un proyecto de legalización en vez de un certificado (lo cual es mucho más caro).
Desconozco lo de la luz, ya depende de cada compañía, por lo general piden la 1ª ocupación, pero es posible que lo puedan sustituir por otro documento. Un truco es hacer la contratación por teléfono, así no presentas documentación.
Respuesta
Es muy difícil que tomen la decisión de demolerla, máxime si está registrada en el catastro. Como es una licencia municipal tengo que saber dónde vives para consultar detalles en la regulación concreta.
Hola muy buenas tengo una casa ilegal sin licencia de obras ni permiso de primera ocupación pero lleva echa 10 años y esta registrada en el catastro desde ace 10 años no tengo multas ni sanciones pueden demolerla el ayuntamiento o tiene derecho a irla a ver po dentro. Gracias un cordial saludo.
Muchas gracias por contestar esta situada en deifontes un pueblo de granada, también decir que tengo agua potable con contador desde ace 8 años y desde entonces pago el dicho recibo del agua y basura.Y si esta en el catastro registrada como vivienda en suelo rustico con 128 metros y construida desde el 2000. La parcela es de 11000 metros.En dicha parcela tengo dos cancelas de tela metálica y por dentro tengo una pequeña separación con unos pequeños pinos y el ayuntamiento dice que tengo que quitar los pinos y una de las cancelas para no ponerno un expediente sancionador y que debe de ir el perito haberlo todo incluso por dentro para verificar que todo se ha echo correctamente. Espero poder tener contestación muchas gracias por todo. Saludos
Por lo que me dices no tiene nada que ver con la licencia de obras; es por otro asunto. Quizás tiene que ver con el planeamiento urbanístico. Necesito la notificación formal para saberlo. ¿O te lo han dicho de palabra?
¿Lo de las cancelas y eso? Si de palabra pero yo quiero legalizarla por que e puesto un transformador de luz y creo que me ace falta el permiso de 1 ocupación para enchufar luz. Lo demás no lo he entendido bien lo que me ha querido preguntar gracias
Lo he comentado y me ha dicho un administrativista que debe de ser por lo de los árboles. A lo mejor no respetan una medida mínima. No obstante, cuando te digan que te van a expedientar, que te indiquen por qué.