Expediente del ayuntamiento por levantar un muro

He levantado un muro con bloque split en la parte de mi casa que da a la calle por dentro es mi jardín, la altura es de 2 metros, el ayuntamiento me ha enviado una carta certificada con un expediente, en el que me pone 1º que paralize la obra, 2º que tengo que derribarlo `porque la altura permitida es de 1 metro y has dos metros tendría que poner malla, 3º que es ilegal, 4º incoa multa administrativa.

He ido esta mañana nada más recibirlo al ayuntamiento ha decirles que no sabía que no podía hacer el muro hasta 2 metros, que el viernes mismo llamo al albañil y que lo derribe hasta lo permitido, yo levante el muro hasta 2 metros porque me habían entrado al jardín tres veces a robar y por seguridad, pero no tenía ní idea que no se podía poner a esa altura.

Sí acato las ordenes del ayuntamiento y hago lo que ellos me ordenan,¿me pueden multar?

1 respuesta

Respuesta

Sí. Dado que se han ejecutado obras sin permiso y éstas han incurrido en un expediente sancionador pueden ejecutar la multa.

De hecho el expediente sancionador incluye ambos conceptos como bien dices: la multa y las obras de rectificación. Por lo tanto una no excluye la otra. Puedes hacer alegaciones y el ayuntamiento puede no hacer efectiva la multa, pero eso es prerrogativa de ellos no imponer la sanción y no hay nada que tú puedas hacer para recurrirla.

Además si no actuases como te indican (derribando el muro, es raro que no te hayan solicitado la correspondiente licencia de obras) las multas se irían repitiendo e incrementándose exponencialmente.