Indemnización a propietarios

Paso a realizarle la consulta.
Un vecino de la comunidad dio parte de humedades y goteras en el salón de su vivienda en los primeros días de febrero de 2010 (las goteras proceden del tejado en mal estado ya que el edificio tiene unos 40 años).
El día 14 del mismo mes realizamos la Junta anual, se comentó el asunto y se acuerda convocar una reunión extraordinaria para cambio de tejado.
La reunión extraordinaria se celebró a finales de junio y se aprobó un presupuesto y una derrama para la obra
Por diversos motivos las obras aún no han comenzado y el propietario amenaza con denunciar a la comunidad y exigir indemnización por daños y perjuicios ya que el piso se destinaba a alquiler y no lo puede hacer debido al estado en que se encuentra(por lo visto tiene todo el techo del salón desconchado y caído) y alega que el tiempo transcurrido desde el parte de siniestro al día de hoy, 10 meses, dejan claro la mala fe y el desinterés de la comunidad
¿Qué podemos alegar para disculparnos? ¿Tiene efectivamente derechos a exigirnos indemnización económica al no poder ofertar el piso en alquiler por las goteras? ¿Y si alegamos que queremos reunir el dinero para el pago y así no tener que pedir un crédito que nos encarecería el tejado?

1 Respuesta

Respuesta
Si el problema de no acometer las obras es que aún no se ha recaudado el dinero, como en reunión ya se dijo que se haría derrama para el pago, deberéis hacer esa derrama cuanto antes e iniciar las obras, puesto que el vecino tiene bastante razón y si quisiera puede llevaros al juzgado para que la comunidad pague el tejado, en ese caso no solo tendréis que pagar la obra, sino que deberéis haceros cargo de las costas y gastos, bien es cierto que tardaría casi 2 años en salir la sentencia, pero me temo que esta seria a favor del vecino y no de la comunidad, dado que el tejado es elemento común y debe estar en perfecto estado.
Lo único que podéis alegar, de momento, es lo que tú comentas respecto a que aún no se tiene el dinero.
Con respecto a solicitar un crédito para el arreglo, no os lo recomiendo, si es a nombre de la comunidad, porque si algún vecino no quiere pagar, es la comunidad la que pagaría el crédito.
Tenéis la opción de pedir subvenciones para rehabilitación.
¿La derrama ya está pagándose desde agosto y el tejado comenzó a cambiarse el viernes pero cuando le comunicamos que esperábamos a tener gran parte del dinero reunido nos contestó que él lleva sin poder alquilar 10 meses y que lo que deja de ingresar son casi 7000? Más los gastos generales que le genera el piso más lo que tarde ahora en alquilar. La verdad es que lleva parte de razón y que comenzamos las gestiones con mucho retraso (5 meses hasta que se hizo la junta con los presupuestos y otros 5 meses hasta comenzar las obras) ¿Nos convendría llegar a un acuerdo económico con él o dejamos que nos lleve al juzgado? ¿Tenemos alguna posibilidad de que el juez nos dé la razón o se la dará a él por el perjuicio económico que le causó el mal estado del tejado y la tardanza en solucionarlo?.
Dentro de poco haremos una junta y quisiera llevar los cabos más o menos atados.
Un saludo
La verdad es que las preguntas que me haces son difíciles de responder, en el sentido de que si al final decide ir al juzgado dentro de la Sala el Juez es el arbitro, quiero decir que como hay jurisprudencia en ambos sentidos no te puedo manifestar que salga o no a vuestro favor, dependerá del Juez que toque, lo que si te comento es que si las obras ya se están ejecutando y el vecino decide denunciar a la comunidad, un buen abogado podría establecer que hay por parte del vecino que os denuncia una figura de enriquecimiento injusto, esto quiere decir que se podrían plantear dudas, de si no tiene alquilada la vivienda por los problemas del techo o sencillamente por como esta el mercado con la crisis, lo cual no es fácil de probar por parte de vuestro vecino.
Lo de los gastos generales no os lo puede oponer, dado que todos tenéis esos gastos y cualquier propietario sabe que su propiedad tiene unos gastos, por lo tanto con esto ni caso. Y vuelvo a comentarte que posiblemente este amenazando para ver que saca, pero que pocos son los que van a los juzgados por los gastos que genera.
Si lo preferís y el se pone de acuerdo, para evitar más gastos podéis llegar a un acuerdo monetario, pero que no se pase, que la comunidad no tiene porque pagarle el alquiler de la vivienda, eso ningún juez se lo va a conceder.