Reclamación compañía de seguros - seguro decenal

Soy presidenta de una Comunidad de vecinos y tenemos múltiples problemas de humedad y defectos de construcción en nuestro edificio. La constructora (actualmente en suspensión de pagos) contrató el seguro decenal con una compañía aseguradora que se niega a peritar el edificio alegando que los problemas que tenemos no están incluidos en la póliza de seguro decenal contratada. ¿He solicitado presupuestos de reformas a varias empresas y realizar los arreglos por los propietarios oscila entre los 21.000 a 25.000?. Mi pregunta es ¿qué puede costar un litigio contra la empresa de seguros para solicitar que se hagan cargo de los desperfectos? ¿Sería rentable demandar a la compañía de seguros o es mejor acometer nosotros las reformas y obviar la demanda a la compañía de seguros?

1 respuesta

Respuesta
Si estos defectos se han manifestado dentro del plazo de garantía entiendo que no deberían tener problemas en reclamar judicialmente contra la compañía de seguros
En todo caso antes de reclamar lo primero es acreditar esos defectos a través de un informe pericial de arquitecto técnico, también sería conveniente que reclamarais una copia del contrato de seguro para verificar que la promotora cumplió con su obligación a la hora de concertar el seguro correcto y con todo ello evaluar la procedencia de la reclamación por vía judicial contra la compañía de seguros
En este enlace de mi blog puede ver un artículo sobre las garantías en la ley de ordenación de la edificación: http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/10/responsabilidades-y-garantias-en-la-ley.html
Muchas gracias por la rápida respuesta.
El edificio tiene 6 años, por lo que, entiendo que la única posibilidad que tenemos es que sea el seguro decenal quien se haga cargo. Hemos elaborado un informe pericial donde se hace constar que los defectos son de construcción o proyectación del edificio pero, a pesar de esto, la aseguradora mantiene que los daños reflejados en este informe no afectan a la estabilidad del edificio y, además, en la póliza no constan que se hacen cargo de problemas de humedades, por lo tanto lo que nos queda es la reclamación por vía judicial.
¿La duda de los propietarios es si es más rentable pagar la reforma con una derrama o demandar a la constructora (en suspensión de pagos) y a la compañía se seguros teniendo en cuenta que el presupuesto de la reforma sería de 25.000? Y una demanda de este tipo puede ser más costosa y nada garantiza que podamos ganarla.Mi opinión es más favorable al pago de la derrama y a acometer nosotros los daños pero necesito saber a cuánto puede ascender una minuta de abogado en este tipo de juicios para poder defender esta postura.
Muchas gracias por la ayuda.
La fijación de honorarios es libre, pueden negociar libremente con uno o varios abogados estos honorarios, y si no les conviene dejar las cosas como están, es conveniente en caso de ir adelante que se firme la hoja de encargo donde queden reflejados estos honorarios
No hay unos aranceles que obligatoriamente deban seguir los abogados al tramitar este tipo de asuntos, eso si, quien pierde el juicio por regla general es condenado a costas