¿Cómo desvincularme de mi padre?

No se bien cómo expresar mi pregunta, es algo complicado, el caso es que yo desde siempre he vivido con mis abuelos maternos, esto consta en el empadronamiento, mi madre falleció y mi padre jamás se ha preocupado por mi, hasta ahora, que ya tengo 23 años, ahora ya si quiere tener relación conmigo, pero yo no quiero y no para de llamarme, y mi miedo es que el día que fallezca me quede a mi alguna deuda o algo de él, pues ha sido un drogodependiente y no tiene una buena situación económica.
¿Qué puedo hacer? ¿Cambiarme el apellido y ponerme los de mis abuelos? ¿O algo más sencillo?

3 Respuestas

Respuesta
Si tu no has firmado ningún préstamo o aval a favor de él, ni tampoco eres avalista, no tienes ninguna obligación respecto a sus deudas. Si él fallece y tu eres la heredera de sus bienes (en caso de que tenga bienes), con aceptar la herencia a beneficio de inventario, solo estas obligada sus deudas hasta donde llegue su herencia.
Respecto a cambiar los apellidos por los de tus abuelos, estos tendrían que adoptarte, en el procedimienot de adopción notificaran al padre todas las resoluciones y le dan opción a que haga alegaciones.
Lo que si puedes hacer es cambiar el orden de tus apellidos, vas al registro civil del lugar de donde has nacido o al registro civil de donde resides, aportas en este caso un certificado de empadronamiento, y solicitas que se alterne el orden de tus apellidos. Seguirá siendo tu padre pero tu primer apellido será el de tu madre.
Respuesta
Simplemente con que renuncie a la herencia de su padre no podrá afectarle ninguna de sus deudas que pueda tener
Respuesta
No se debe preocupar por eso ya que cuando una persona fallece, si solo tiene deudas, basta con no aceptar la herencia para que las deudas no pasen a los herederos.