Hola quería saber si puedo vender mi parte de herencia aun estando mi madre viva y que documentos

Mi nombre es Luz

Mis padres hicieron testamento para tres hijos y un nieto, cuando el fallece mi madre nos explica a mi hermano y a mi lo que habían hecho ambos con mi sobrino hijo de mi hermana.

Ya que mi hermano tiene dos hijos y yo uno, pasan unos días de remordimiento y me dice mi madre que quiere cambiar su parte y ponerla solo para los tres hijos pero la de mi padre sigue quedando para cuatro. Mi pregunta es la siguiente puedo vender mi parte aun estando mi madre viva y que documentos necesito.

1 Respuesta

Respuesta

¿Ustedes han aceptado la herencia de su padre ante notario, han realizado el avalúo del haber hereditario y protocolizado el cuaderno particional?

No hemos aceptado nada ante notario, porque mi madre vive ¿quiero saber si hacienda puede embargar la vivienda ya que mi sobrino tiene deuda con ella y si nos perjudicaría a los demás.

Cuando su padre fallece lo primero que hay que hacer es la disolución de la sociedad de gananciales que tiene con su madre, es decir el 50% de todo lo que exista en ese momento es de cada uno.

Del 50% de su padre, si no otorgó testamento, obligatoriament hay que hacer la aceptación de la herencia, el avalúo, el cuaderno particional ante notario y el reparto de la herencia. Una vez que usted entre en posesión legal de la parte que le corresponda que será en proindiviso, con ella puede venderla, gravarla, pignorarla pero el resto de los herederos tienen el derecho preferente de adquirla y hay que tener presente que no se puede desgajar del todo del que forma parte por ser indivisible y porque al tener su madre tiene el usufructo de la vivienda es una causa impeditiva.

Ruego cierre y valore

Mis padres hicieron el testamento los dos juntos de mi padre para mi madre y de mi madre para el y también para los tres hijos y un nieto.

mi padre fallece y mi madre nos explica  a mi hermano y a mi lo que habían hecho ya que somos los perjudicados porque el nieto que esta en el testamento es hijo de mi hermana.

mi hermano y yo  llevamos a mi madre al notario para que lo cambiara ya que somos tres hijos

 solo cambia su parte para los tres hijos, pero la de mi padre sigue estando para cuatro el notario le dijo que si quería la podía cambiar, pero ella no quiere.

En estos días me he enterado que el día que falte mi madre hacienda puede embargar la casa ya que el cuarto heredero que es mi sobrino tiene deudas con hacienda, seguridad social y trafico  toda una joya ¿que puedo hacer para desvincularme antes que hacienda paralice la venta cuando falta mi madre.

Cuando fallezca su madre, ha de acudir a una notaría y en virtud del art. 833 en relación con el 988 del Código Civil y manifestar que desea hacer una renuncia como heredera de todos los derechos que pudieran corresponderle.

Le aconsejo que como la herencia de su padre está yacente, haga eso mismo ahora, porque en el momento que Hacienda detecte que su sobrino tiene derechos, se va a ver metida en problemas que le van a causar papeleos y paseos innecesarios.

Ruego cierre y valore

pero si hago una renuncia que pasa con mi parte del piso

Que su parte acrece en los demás herederos.

Ruego cierre y valore