¿Testamento a quién yo quiera?

Quiero hacer testamento, y me gustaría dejárselo TODO a mi pareja, no estoy casada con él ni somos pareja de hecho y en nuestros planes no está el tener hijos.

Después de leer sobre el tema, tengo una duda:

Si yo muero antes que mi madre, parte de la herencia se la lleva ella y luego cuando ella muera irá a parar a mi hermano que tiene 4 hijos a los que NO me gustaría que ni él ni ellos heredasen nada mío. ¿Cómo se lo puedo dejar todo a mi chico?

Y en el caso de que mi madre muera, y luego yo, ¿mis bienes aun pueden ir a parar a manos de mi hermano y/o sobrinos?

En resumen, lo que quiero es saber que puedo hacer para que todo sea para mi pareja.

Soy de Valencia

1 respuesta

Respuesta

Usted puede redactar su testamento como quiera y dejar su herenciarepartida a su gusto.

Solo hay una pega y son LAS LEGÍTIMAS.

En esto tiene usted razón.

Las legítimas son la parte de las herencias que la ley reserva obligatoriamente a los llamados HEREDEROS FORZOSOS. (Artículos 806 y siguientes del código civil).

Son los siguientes y por este orden:

Primero los hijos y descendientes.

Me dice que ni tiene ni piensa tener, osea, que pasamos a la segunda parte ya que sin hijos ni desc endientes, los derechos a heredar la legítima pasan a los padres o ascendientes.

Aquí aparece su madre.

Corresponde de legítima a los padres la mitad de su herencia.

Si solo queda su madre, para ella sola es esa mitad.

Pero si usted estuviera casada, esa legítima se reduce a un tercio.

Como no está casada, a su madre le corresponderá la mitad de su herencia. Por Ley.

Las herencias se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar, y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario. (Hay muchísimos casos en los que merece la pena el rechazarlas, por eso es obligatorio el aceptarlas en notaría).

Por tanto, si su madre viviera cuando usted fallezca, habría de ir a un notario y aceptar su herencia.

Por supuesto, ha de tener capacidad legal, o sea, que no esté incapacitada, disminuida mentalmente... (por decirlo de una forma clara).

En ese caso, si el notario la encuentra con capacidad suficiente, le otorgaría en propiedad la mitad de su herencia.

Pero si no tiene capacidad, o fallece antes de usted, no va a poder aceptar su herencia y por ello, toda su herencia es de libre disposición.

Puede dejarlo todo a una amiga, a una vecina, o a su pareja.... Y nadie tiene derecho a reclamar nada.

Ni hermanos, ni primos, ni tíos... Nadie.

Por supuesto, si usted falleciera antes, y su madre aceptara esa mitad de su herencia, entonces pasaría esa mitad a ser de su propiedad y luego, tras su fallecimiento pasaría a ser de su hermano.

Pero si fallece antes que usted, ya su herencia es totalmente de libre disposición y puede dejárselo todo a su pareja.

Puede ir a un notario, que le redactará el testamento a su gusto. Viene a costar unos 50 euros.