Cómo saber si estoy legalmente adoptado

Cuando tenía cinco años mi padre falleció y mi madre se volvió a casar. Tuvo un hijo con este señor. A los tres años fallece mi madre y yo sigo conviviendo con mi padrastro y mi hermanastro hasta que me caso y abandono el domicilio familiar.
Ya soy mayor de edad y desconozco si estoy adoptado legalmente por este señor, así como si el hecho de casarse con mi madre conlleva mi adopción automática.
No tengo mucha confianza con él y por eso no quiero preguntárselo.
Como se habrá percatado mi interés es saber si tengo derechos en la herencia de mi padrastro.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a aclararle algunos conceptos.
Sus padres se casaron y usted está reconocido como hijo que lo es de ambos por eso lleva el primer apellido de su padre y el primero de su madre. Ya no necesita más reconocimiento alguno, porque a lo que nos interesa que paso luego a explicarle, sus derechos hereditarios se los da su madre, no el segundo marido de ella.
Cuando su madre se casó en estado de viuda, supongo que el régimen económico-matrimonial adoptado por ella y su padrastro sería el de gananciales, digo supongo porque pueden haber establecido otro, aunque ese era el normal hace unos cuantos años.
De los bienes que tiene ese señor, hay que hacer dos mitades, una es de él y la otra es de su madre fallecida. Del 50% de su madre que es la que a usted le afecta, le corresponde de conformidad con lo establecido en el art. 807.1º del Código Civil, conjuntamente con su medio hermano el 25% a cada uno, y el usufructo viudal a su marido, usufructo que no puede transmitir, sino que a su fallecimiento vuelve al patrimonio de su madre por disposición de la Ley.
El padre de su medio hermano, con el otro 50% puede disponer de él como estime por conveniente ya que solo tiene un hijo y salvo disposición en contrario, será a él al que se le adjudique dicha porción.
En resumen su medio hermano tendrá al fallecimiento de su padre el 75% del caudal hereditario y usted el 25& del mismo, porque le repito, los bienes he de entender que eran en régimen de gananciales.
Ruego cierre pregunta y valore