Tiempo máximo interponer denuncia malos tratos

¿Me podría decir cual es el tiempo máximo para interponer una denuncia por amenazas o por maltrato psicológico? He leído que por lo penal son de 6 meses, pero no sé si este tipo de denuncia es por lo penal, lo civil u otra rama.
He hablado con un amigo mio abogado y me ha dicho que mienta y me invente que fue ayer, pero yo quiero ir con la verdad por delante y no quiero hacer eso. Los hechos ocurrieron hace 4 semanas donde me amenazó con matarme y me insultó. ¿Podría denunciar ahora?
Estoy empezando a divorciarme de mi pareja y ella siempre me insultaba (nunca pegaba) y me amenazaba con matarme. Podría poner una denuncia por lo que me decía, antes no quería denunciar para no romper la relación porque tenemos un hijo en común pero ahora, me están dando ganas de hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
Todo depende de si esos hechos son delito o falta, en un momento inicial puede no estar claramente delimitada la distinción por lo que es conveniente coger el plazo de prescripción de las faltas que son 6 meses
Si fuera delito el plazo sería mayor pero es conveniente no demorarlo
Cada abogado tiene su criterio a la hora de articular la defensa, es a usted a quien le corresponde decidir si guiarse o no por uno u otro
Es necesario que pueda demostrar los hechos denunciados pues la palabra de uno contra otro puede no ser suficiente, si ella no entra en contradicciones ni admite los hechos
Muchísimas gracias por la información. Me ha sido de mucha utilidad, no obstante denunciaré porque tengo miedo de que sus amenazas se cumplan. Además agradezco su rapidez.
Muchas gracias