Amenazas muerte agente autoridad

Soy Policía Local en un municipio de la comunidad valenciana, y ayer en una intervención recibí junto a mi compañero unas amenazas por parte de un ciudadano.
Lo identificamos y denunciamos porque estaba orinando en la vía pública, y mi compañero ya había tenido un juicio por falta de respeto al agente de la autoridad con su hijo. Éste hombre se acordó y empezó a insultarnos y llegó a decirnos que como lo denunciáramos iba a pergarnos un tiro y matarnos, que nos conocía ya que el pueblo era muy pequeño.
Bueno, mi duda es como enfocarlo, ya que entre los mismos compañeros no nos ponemos de acuerdo. Unos dicen que lo podríamos enfocar como atentado al agente de la autoridad, por lo de la intimidación (art. 550 CP) y otros por amenazas (art. 169 CP). Pero la mayoría dice que es una falta porque no tiene armas ni ningún objeto con el que pudiera realizar dicha amenaza.
Quería saber si es delito o falta y
Si el delito de amenazas sería entre particulares o se le podría imputar el delito por amenazas a un agente de la autoridad.

1 respuesta

Respuesta
1
En principio, la distinción entre el delito de atentado (550 y 551CP) y amenazas (169 y ss.), cuando la modalidad del atentado es "intimidar gravemente", no es una cuestión sencilla.
Existen sentencias en las que lo delimitan por la inminencia en la intimidación, esto es, es atentado, por intimidación grave cuando hay "anuncio o la conminación de un mal inminente, grave, concreto y posible, susceptible de despertar un sentimiento de angustia o temor ante el eventual daño, provocando una coacción anímica intensa" (Tribunal Supremo (Sala de lo Penal). Sentencia núm. 1183/2001 de 13 junio RJ\2001\6251), mientras que habría amenazas cuando el anuncio del mal sea futuro, o no exista esa inminencia o proximidad en la causacion del mal.
Para valorar si la amenaza por tanto era inminente o no, se pueden observar diversos factores: