Como poner una denuncia en el juzgado y que va a pasar

Quiero denunciar en el juzgado a una persona que comete un fraude que no me afecta pero lo quiero poner en conocimiento por si es delito; el fraude es manipular el contador de agua;pero antes me gustaría saber si necesitaré abogado y si me puede informar de cómo es el proceso: yo pongo la denuncia y si el juez la admite el fiscal es la parte que acusa y me llama a mi a declarar, ¿es así? ¿Y si yo quiero declarar como testigo de que veo el contador "parado" lo pongo en la denuncia? ; ¿En algún momento necesitaré abogado? ¿Tendré qué pagar costas si no se condena al denunciado? La verdad es que no tengo ni idea y le agradecería cualquier aclaración.

1 Respuesta

Respuesta
Para presentar una denuncia no necesitas abogado ni procurador, te limitas en poner en conocimiento del juez un hecho que puede ser delito para que lo investigue
A ti te pueden llamar a declarar como testigo, pero con esto no adquieres la posición de parte ni necesitas abogado, al no ser parte tampoco serás condenado a costas
El art 255 del código penal señala: Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:
1º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
2º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
3º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.
Tenga en cuenta que tiene que estar totalmente seguro de los hechos que denuncia, pues existe el delito de denuncia falsa