Como poner una denuncia en el juzgado y que va a pasar

Quiero denunciar en el juzgado a una persona que comete un fraude que no me afecta pero lo quiero poner en conocimiento por si es delito; el fraude es manipular el contador de agua;pero antes me gustaría saber si necesitaré abogado y si me puede informar de cómo es el proceso: yo pongo la denuncia y si el juez la admite el fiscal es la parte que acusa y me llama a mi a declarar, ¿es así? ¿Y si yo quiero declarar como testigo de que veo el contador "parado" lo pongo en la denuncia? ; ¿En algún momento necesitaré abogado? ¿Tendré qué pagar costas si no se condena al denunciado? La verdad es que no tengo ni idea y le agradecería cualquier aclaración.

1 Respuesta

Respuesta
1
Para presentar una denuncia no necesitas abogado ni procurador, te limitas en poner en conocimiento del juez un hecho que puede ser delito para que lo investigue
A ti te pueden llamar a declarar como testigo, pero con esto no adquieres la posición de parte ni necesitas abogado, al no ser parte tampoco serás condenado a costas
El art 255 del código penal señala: Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:
1º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
2º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
3º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.
Tenga en cuenta que tiene que estar totalmente seguro de los hechos que denuncia, pues existe el delito de denuncia falsa

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas