Aplazar declaración como testigo

Me han citado para comparecer en el juzgado para prestar declaración en calidad de testigo, y añade:
"advirtiéndome la obligación que tengo de concurrir a este primer llamamiento, bajo apercibimiento de que me parará el perjuico a que hubiere lugar en derecho y el deber..."
Mi duda es, para el día que me han citado, que es a las 10:00 de la mañana, yo estoy en un viaje y vuelvo ese mismo día por la tarde noche, y el viaje es algo caro
¿Yo puedo pedir que se me aplace la declaración si me presento en el juzgado los días previos al que estoy citado?
¿Si no me presento, me multan? ¿Cuánto seria? ¿O me dan una segunda oportunidad pra presentarme? ¿Qué me puede pasar si no me presento ese día?

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor es que acudas al juzgado antes de tu declaración y le comentes esa circunstancia, en principio toda persona citada para declarar en un juicio tiene el deber de presentarse, si no lo hace sin perjuicio de la sanción que se le pueda imponer la parte que lo propuso puede pedir su declaración como diligencia final
La sanción depende del tipo de proceso de que se trate