Rescisión de contrato de Arras

Hace tres semanas firmé la compra de mi vivienda. Cuando estaba buscando vivienda recurrí a una inmobiliaria que me ofreció varios chalets, encontrando entre ellos el que me gustaba. Se firmó un contrato de arras con los dueños del piso, que no lo tenían en exclusividad con ellos y también firmó en ese contrato la inmobiliaria como intermediario y que cobraba por su gestión, que era ponernos en contacto a compradores y vendedores, según especifica en el contrato de arras, ¿la cantidad de 10.000?. En un principio nos pareció caro, pero bueno, les dijimos que ok. Una vez que gestionamos la hipoteca y el banco nos dijo la cantidad que nos daba, nos faltaba algo de dinero para todos los gastos de manera que todo el mundo se ajustó, todos, menos la inmobiliaria, que no quería ceder nada. La operación estaba en el banco aprobada, pero mientras que la inmobiliaria no bajase sus honorarios no podíamos firmar porque no nos llegaba. El asunto es que se pasaba el tiempo del contrato y perdíamos la venta, de forma que decidimos rescindir el contrato unilateralmente y dejarlo sin efecto. Hablamos con los vendedores y les contamos el por qué de rescindirlo y les dijimos que si ellos querían vendérnolo, que si era así, firmábamos un nuevo contrato sin intermediarios y así se hizo y se formalizó la compraventa. Ahora la inmobiliaria nos envía un burofax, que recojo mañana, seguramente pidiendo indemnizaciones por haber firmado. A ellos les comunicamos por burofax la rescisión unilateral del contrato. Mi pregunta es la siguiente, ellos no quisieron ceder, ¿yo perdía la compra y el banco me lo tenía aprobado todo y ellos sin ceder... Al hacerlo así he cometido algún delito? Es que ahora no sé que puedo hacer. Muchas gracias por su tiempo. Un abrazo. Pedro.

2 respuestas

Respuesta
Sintiéndolo mucho, he de decirle que cuando se contrata el servicio de una inmobiliaria para la compraventa, si la venta se realiza prescindiendo de la intermediaria, ésta tiene derecho a cobrar sus honorarios. Lo que ocurre aquí es que habrá que ver quién contrató los servicios de la misma, si fue solo usted o también los vendedores, y ver el tipo de contrato que firmaron. El contrato de arras no es para la inmobiliaria, ya que las arras son una señal que se descuenta del precio final de la vivienda que se reserva mediante ese documento, por lo que la inmobiliaria no puede apropiarse de esas cantidades que son del vendedor. Habrá que ver, como digo, los respectivos contratos de intermediación que Vds. firmaron con la inmobiliaria, pero en cualquier caso ésta tendrá derecho a cobrar sus honorarios ya que puede acreditar que ha llevado a cabo la función para la que se la contrató.
Con ellos no se firmó contrato adicional, sólo en el contrato de arras se dice que ellos intermedian, pero nada más, por eso lo que se rescindió fue el contrato de Arras.
Muchas gracias por su aclaración.
Respuesta
No has cometido ningún delito, solo que la inmobiliaria querrá cobrar su comisión.