Hipoteca banesto problema

Resulta qué hemos comprado (todavía por firmar) una vivienda que tenía embargada el banco Banesto, bueno pues bien, este banco nos da el 107 % del valor de la vivienda, a la hora de comprar el piso nos pedían dos mil euros para hacer la reserva y firmar un contrato de arras, esos dos mil euros se descontaron del valor de la vivienda, pero ahora resulta que ya no nos dan el 107 del valor inicial, si no el 107 % del valor inicial menos dos mil euros, pueden hacer esto cuando ya les vino aprobada la hipoteca por el 107 % del valor inicial y aún cuando no nos habían informado de este proceso en ningún momento? Esta es la primera cuestión, y la segunda y aún más importante, resulta que me dicen y repetidas veces porque ya me encargué yo de preguntarlo bien, que los gastos de notaría, registro, etc. (gastos adheridos a la venta) la mitad de estos van a cargo del banco y la otra mitad a cargo del comprador, hasta el momento así nos ha informado la asesora del banco que lleva nuestra hipoteca, pero para mi sorpresa me encuentro que casaktua, que es la inmobiliaria del banco, me dice que no, que todos esos gastos van a cargo del comprador y que el banco en ningún momento se hace cargo de ellos.
Pues bien ahora que hago, me siento engañado y lo que es peor si ahora no me quedo con el piso pierdo los dos mil euros por una falsa información de una asesora del banco, y claro yo ya había planeado unos gastos, no puedo hacerme cargo de más, que puedo hacer en este caso, ¿cómo debo actuar? El error es el del banco por información falsa a un cliente.

3 Respuestas

Respuesta

Pues realmente los gastos son a cargo del comprador... otra cuestión es que usted tenga pruebas de que le indicaron que esos gastos corres por cuenta de ellos...

Si así es, puede poner una reclamación en el defensor del cliente de la entidad, para que se hagan cargo de lo que le indicaron...

En cualquier caso, usted debería haber solicitado una oferta vinculante.

www.abogadosedo.com

Respuesta

Hay que tomar en cuenta lo que firmaron. Si firmó un contrato de arras, hay que saber qué tipo de arras firmó, plazo y si hay motivo para rescindirlo.

Indicarle que los gastos de Notaría, Registro, ITP, siempre los asume el comprador, en ningún caso el vendedor, salvo que se pacte en contrato. Lo mismo aplica, cuando lo que se pacta es asumir el 50%.

Con respecto al contrato de arras, lo normal es que la cantidad entregada se repercuta a cuenta del precio de compraventa, de modo que si el precio son 120.000 € usted entrega 2.000 €, la cantidad resultante a pagar son 118.000 € y el Banco debería darle el 107% de 120.000 €.

No se ha llegado a firmar el contrato de arras, son arras penitenciarias, pero el dinero lo tienen ellos, estamos viendo a ver si lo devuelven, pero que puedo hacer en este caso contra el banco, ya que han sido ellos los que me han informado mal en todo momento, gracias.

Entonces no diga que no ha firmado contrato de arras, son arras penitenciales, de modo que si desiste de la compra, se despide la señal. Si no han pactado las condiciones, deberán tratar de ponerse de acuerdo y si no, decidir que le hes mas práctico, si demandar al banco para que le devuelva los 2.000 € y gastar dinero en abogados y procurador (coste superior a los 2.000 €)o comprar, tal y como lo han determinado.

En ausencia de pacto en contrario (constatado documentalmente), los criterios en la asunción de gastos en una compraventa, es el que le he indicado.

yo he dicho que no he firmado el contrato de arras todavía, pero si tuve que hacer el ingreso de los 2000 euros para reservar el piso, de lo contrario se lo vendían a otra persona, y fue despues de ingresar esos 2000 euros cuando ya nos informaron correctamente de las condiciones de la hipoteca, cosa que tenían que haber hecho desde un principio, y no tengo nada por escrito, si lo tuviera ni falta que haría ponerme en contacto con ustedes, ha sido la incompetencia del banco y en concreto de un trabajador el no querer informarse bien de las condiciones (lo cuál es su obligación) y por lo tanto decirme que la mitad de los gastos los pagaba el banco y la otra mitad el comprador

Respuesta
-1

En cuanto a tu primera cuestión, no sé lo que firmaste con el banco (por escrito, que es lo que cuenta), pero en cualquier caso 2.000 euros en una financiación del 107% del valor del inmueble tampoco me parece que sea como para crear un problema. En cualquier caso piensa que te están dando sensiblemente más de lo que es normal, que es el 80%.
Ahora, en cuanto a los gastos, lo mismo te digo. Lo normal es que lo pague el comprador siempre (notaría, gestoría, registro e itp). Ahora, si habéis firmado un contrato diferente ese contrato lo tendrán que respetar. ¿No será que más que la entidad, el comercial en concreto os dijo otra cosa?. Todo lo que acordéis que sea por escrito para evitar estas cosas.